Salta estuvo presente en el Seminario sobre la agenda del G20

Organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, se desarrolló en Buenos Aires un encuentro que unió a las principales ciudades del país para abordar el Rol de Argentina en la Presidencia del G20. Además se eligió a Salta como una de las coordinadoras del Comité de ciudades.

La Municipalidad estuvo presente, a través de la subsecretaria de Vínculos y Cooperación, Constanza Figueroa, en el Seminario “La agenda del G20 desde una perspectiva urbana”, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro fue organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Durante la jornada, que agrupó a las principales ciudades del país, se abordó el tema del rol de Argentina en la presidencia del G20 y cómo  se preparará el país a partir de diciembre para organizar la Cumbre.

Además, se llevó a cabo la reunión mensual del Comité de Ciudades, donde Salta, Buenos Aires y La Plata quedaron como coordinadoras. En el próximo encuentro se avanzará en la elaboración de un documento para la firma de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas entre el Consejo de Políticas Sociales dependiente de Presidencia de la Nación, y el CARI, ámbito al que pertenece el Comité de Ciudades.

También, durante el seminario se analizó la elaboración de los documentos finales en cooperación internacional, economía y finanzas, empleo, salud, educación, sustentabilidad, energía y clima, y terrorismo.

Por otra parte, el secretario General de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, anunció la Reunión de alcaldes, denominada U20+, como iniciativa de la ciudad de Buenos Aires, y a la vez la Reunión de Intendentes de ciudades argentinas, en el mismo contexto, donde se hará sentir la voz de los jefes comunales, destacando que los problemas mundiales deben resolverse por líderes locales en el ámbito de cada ciudad.

La subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, destacó que es importante que la ciudad de Salta avance en una firma de convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a fin de comenzar a trabajar tal como lo hacen los Ministerios nacionales, lo que le daría legitimidad a las políticas públicas locales, quedando en sintonía con la política pública nacional.