«Salta Ciudad del Diseño» mostró lo mejor del arte y la creatividad local

“Demostramos que se pueden hacer las cosas con calidad y una mirada innovadora. Impulsamos la sustentabilidad, las técnicas ancestrales y llevamos nuestros cursos a todos los barrios”, destacó la intendenta Bettina Romero, que presenció el desfile con más de cien diseños elaborados por los estudiantes de la escuela municipal.

La intendenta, Bettina Romero, participó de la Expo “Salta Ciudad del Diseño”, un evento organizado por el municipio, en donde se mostraron los productos elaborados por 2500 estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios “Roberto Romero”, en el marco del Polo Productivo de Diseño. También, se realizó un desfile con más de cien trabajos textiles. La muestra tuvo lugar en Independencia 910.

«Una alegría enorme acompañar en esta nueva edición y desfile de Salta Ciudad del Diseño, agradezco a todo nuestro equipo por impulsar, a través de la Escuela municipal, los Polos Productivos, con profesores de primer nivel y llevando los cursos a los barrios en todos los CICs, DTC y NIDOs. Mostramos que desde lo municipal se pueden hacer cosas de calidad y diferentes”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, agregó: “Con nuestras capacitaciones impulsamos la sustentabilidad, el diseño y trabajamos con los pueblos originarios, para revalorizar y enseñar técnicas ancestrales. Buscamos siempre la excelencia, hoy tenemos más de 13 talleres vigentes que generamos con una mirada innovadora”.

Asimismo, destacó: “Además, impulsamos los niveles en las capacitaciones como ingles, programación, robótica, entre otros que dictamos. Estoy orgullosa de lo que logramos, esto nos vuelve más atractivos al ser una ciudad turística y nos destaca no sólo por nuestros paisajes, comidas regionales sino también por estos diseños textiles locales”.

En la oportunidad, se exhibieron productos como ropa, lencería, calzado, marroquinería, accesorios, entre otros. Los talleres son dictados por un equipo de 14 maestros artesanos que viajan semana a semana a la ciudad para ofrecer su saber a cada vecino que asiste a los cursos.

Salteños y turistas pudieron apreciar y adquirir productos elaborados a mano por los estudiantes de los cursos que se dictan en distintos espacios municipales de los barrios de la ciudad.

Mega Desfile “Salta Ciudad del Diseño”

En la oportunidad, se hizo un desfile a cargo de 2500 expositores capacitados por el municipio, donde se pudieron apreciar diseños elaborados a mano.

La colección de los Polos Productivos contó con más de 100 diferentes combinaciones de prendas seleccionadas para la ocasión y sus respectivos accesorios, con un concepto que hizo referencia a la fortaleza del intercambio de saberes. También, con elementos de tradición nacionales.

Este evento mostró lo mejor del arte y diseño de moda que se logró desarrollar con capacitadores en los diferentes oficios. Además, fue un espacio que permitió conformar distintas redes de trabajo, lo que permite seguir dinamizando la economía local.

También, muchos emprendedores pudieron intercambiar experiencias con participantes de los diferentes puntos de Salta. Además, profesoras y asistentes tuvieron la oportunidad de diseñar, confeccionar y mostrar en un desfile de nivel superior, todo lo que aprendieron en los cursos municipales.

Sobre los Polos Productivos de Diseño

Actualmente, el Polo cuenta con más de 1200 alumnos y 13 talleres: economía social (cooperativismo), diseño textil x 2, fieltro, diseño de vestuario, lencería, marroquinería y calzado, reciclaje, cerámica, bio textil, tallado en madera wichí, tejido Wichi, y eco diseño.

Los cursos se dictan de marzo a noviembre y se encuentran descentralizados en todos los dispositivos Municipales de la ciudad. El Polo funciona desde el año 2021 y hasta la fecha más de 3 mil alumnos fueron capacitados.