Salta celebró el 201º aniversario de la Independencia del Perú

Los actos se desarrollaron en la plaza 9 de Julio. Concurrieron autoridades provinciales, municipales, miembros de las fuerzas de seguridad, cuerpo consular acreditado en Salta y residentes peruanos.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, acompañó al Consulado de Perú en las celebraciones por el 201 aniversario de la Independencia de la República del Perú.

La Marcha Nacional es uno de los símbolos patrios del Perú, cuya letra pertenece a José de la Torre Ugarte y la música a José Bernardo Alcedo. Sus acordes fueron interpretados por la Banda de Música “25 de Mayo” de la Municipalidad de Salta, bajo la batuta del maestro Omar Cabana; luego del izamiento de los pabellones nacionales argentino y peruano y de la entonación del Himno Nacional Argentino. Finalmente, se colocaron ofrendas florales que recuerdan a los héroes que forjaron su independencia, encabezados por el Generalísimo Don José de San Martín.

Perú es un país que valora su megadiversidad y concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del medio ambiente. Un país que se sitúa a la vanguardia del desarrollo social en la región. En la oportunidad, la cónsul de Perú en Salta, Rosa Elena Reyes Ramos, recordó la figura del General San Martín, así como la de Martín Miguel de Güemes en la gesta independentista que culminó con la concreción de la República del Perú.

A su término, la jefa del Programa de Comunidades Migrantes, Participación Ciudadana y Diversidades, Gabriela González trasladó los saludos de la intendenta Bettina Romero, quien no pudo estar presente en esta fecha tan importante para la comunidad peruana residente en Salta.

Del acto participaron las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales encabezados por el Teniente Coronel Marcos Copertino, del Comando de la Quinta Brigada de Montaña; el Teniente Coronel Daniel Carti, Jefe del Grupo de Artillería 15; el Mayor Rodrigo Arévalo, Segundo Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5; el Principal Gonzalo Rosales, de la Policía Federal Argentina; el Cuerpo Consular acreditado en Salta, representados por los Cónsules de Alemania, Svea Leuckel; de Uruguay, Marissa Fascio, de Bolivia, Mónica Álvarez; de Perú, Rosa Elena Reyes Ramos; de Paraguay, Luis Sosa Larrosa; de Finlandia, Ricardo José Borla; el ministro de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling y la jefa del Programa de Comunidades Migrantes, Participación Ciudadana y Diversidades, Gabriela González.

También estuvieron presentes, la presidenta de la Asociación de Heroínas Hispanoamericanas, Marta de la Serna, y miembros de la Comunidad de Residentes Peruanos encabezados por Antonio Maucalle y sus hijos Kevin y Malvina, quienes portaron la bandera de Perú.