Sáenz: «Salta también es cuna de la historia y de la soberanía nacional»

Se recordó el 204° aniversario de la llegada del General Belgrano al mando del Ejército del Norte con un acto en la finca ubicada en la zona norte de la capital.

En el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Batalla de Salta, esta mañana autoridades civiles y militares recordaron la llegada a la ciudad del General Manuel Belgrano y del Ejército del Norte, en un acto en la Casona de Castañares.

El acto estuvo presidido por el intendente Gustavo Sáenz, quien estuvo acompañado por integrantes del gabinete municipal, autoridades provinciales, castrenses y vecinos de la zona. Se dio inicio cuando el intendente pasó revista a la formación militar «Agrupación 18 de Febrero” junto al comandante de la V Brigada de Montaña, Coronel Mayor, Juan Manuel Pulleiro, luego se realizó el izamiento de las banderas Nacional y de la Salta, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Con palabras alusivas, historiadores destacaron la actitud humanista y rescataron los valores del creador de la bandera, sumado a la importancia de la batalla más grande librada en suelo argentino.

El presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Skaf, subrayó la lucha de Belgrano por lograr la unidad nacional y sostuvo que “el legado que nos deja no es solo el triunfo de una batalla, sino su enseñanza: la de dejar atrás odios y rencores porque somos uno”. Y agregó: “Todos los que estamos aquí somos herederos del más encumbrado y más humilde combatiente de la gesta libertadora, cada uno debemos honrar ese legado con honestidad, valor y sacrificio».

Por su parte, el historiador Miguel Ángel Cáseres recalcó las cualidades militares de Belgrano, destacando la organización con que se planeó la batalla y como se llevó adelante los movimientos militares que significaron el triunfo aquel 20 de febrero de 1813. «Fue un gran militar multifacético y es la imagen que debemos imitar todos los argentinos», señaló.

Tras realizar un recorrido por la histórica Casona de Castañares y compartir la proyección de un documental sobre la vida de Manuel Belgrano en Salta, el intendente Gustavo Sáenz destacó: «Es emocionante recorrer este lugar que forma una parte importante de la historia de nuestro país. Esto demuestra que Salta sigue teniendo su trascendencia en la independencia y la soberanía nacional, Salta es cuna de la historia, una parte fundamental y es un orgullo poder decirlo como salteño».

Hace 204 años, Belgrano arribaba a la ciudad de Salta por la Quebrada de Chachapoyas, evitando la entrada por el Portezuelo rodeado de tropas realistas, e instalándose en la Casona de Castañares, donde organizó la batalla del día 20.

Con la presencia de ex combatientes de Malvinas, efectivos del Ejército, Escuela de Cadetes de la Policía de Salta, Servicio Penitenciario y la banda de música de los Infernales, se procedió a recordar el arribo de las tropas patriotas.