Esta mañana, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, recibió a los ganadores del concurso Miradores Creativos, los arquitectos Leonardo Pellegrini y Virginia Parisi, quienes presentaron los proyectos que se ejecutarán en los barrios Nuestra Señora del Carmen y Castañares.
“La propuesta nos resultó interesante, por las características que tiene la ciudad de Salta, que se puede mirar así misma. Además, nos gustaron los lugares elegidos para los emplazamientos. Tan distintos entre sí. Tampoco eran lugares tradicionales para realizar miradores y cuya intervención significa mucho para los vecinos”, afirmó Pellegrini.
Por su parte, Parisi indicó que “buscamos con los proyectos la apropiación de los espacios por parte de los vecinos y por eso pensamos en sitios destinados a murales y otras actividades de la comunidad”.
A su turno, el intendente felicitó a los ganadores y también a todos los que participaron del concurso: “Ambos proyectos son muy interesantes. El de Castañares tiene un significado histórico y bien plasmado. La plaza del barrio Nuestra Señora del Carmen tiene una historia de lucha de los vecinos para recuperarla y hacer este trabajo allí nos gratifica mucho”.
Además, el jefe comunal agradeció al gobierno Nacional y al Ministerio de Cultura de la Nación “por habernos otorgado este premio, como una de las cuatro Ciudades Creativas del país y, como consecuencia de todo eso, poder construir estos espacios en Salta. Este reconocimiento implica un mayor compromiso y trabajo para desarrollar las industrias creativas para posicionar a Salta como un referente cultural de la región”.
Red de Ciudades Creativas
La iniciativa “Miradores Creativos” se enmarca en el programa Red de Ciudades Creativas, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Salta quedó seleccionada como una de las cuatro ciudades destacadas del país.
Este programa de Nación destina 2 millones de pesos para la intervención en espacios públicos, que en este caso será utilizado para llevar adelante la obra de los miradores.
El municipio se encuentra trabajando en el proyecto ejecutivo para el posterior llamado a licitación, que estará a cargo de Nación.