Sáenz: “La Municipalidad debe salir a la calle, escuchar a la gente y resolver sus problemas”

Así lo aseguró el Intendente al visitar el quirófano móvil, en donde realizaban -en forma gratuita- tareas de castración y vacunación antirrábica. Recordó a los vecinos que “tener una mascota es un derecho, pero también una responsabilidad”.

Esta mañana el intendente Gustavo Sáenz llegó hasta barrio La Loma, en donde el móvil quirúrgico se encontraba brindando -de forma gratuita- el servicio de castración a 45 perros y gatos y de vacunación antirrábica.

Al llegar, Sáenz se dirigió hacia donde algunos animales estaban saliendo de la anestesia y, luego de comprobar que se estaban recuperando, dialogó con sus dueños, que no sólo le manifestaron su agradecimiento por hacer tanto por sus perritos, sino que destacaron la importancia de contar con este tipo de políticas de Estado que ayudan a mantener la población animal controlada, y de manera gratuita.

“Le estamos dando voz a los que no la tienen y trabajamos para mejorar su estado de salud y sus condiciones. Para ello mejoramos el Centro de Adopciones, pusimos fin a la tracción a sangre en la ciudad, recorremos los barrios vacunando y esterilizando a los animalitos, además de realizar constantemente campañas de concientización”, contó el Intendente y sostuvo que “tener una mascota es un derecho, pero también una responsabilidad”.

Frente al móvil quirúrgico se encontraba trabajando el programa municipal “Juntos por tu Ciudad”, donde el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social comunal desarrolló acciones de abordaje integral y comunitario brindando asesoramiento para emprendedores familiares, boleto para embarazadas, corte de cabello, orientación y asesoramiento jurídico, entre otros servicios.

Consultado sobre el objetivo de realizar tareas en forma simultánea, Sáenz destacó que su concepción de la Municipalidad se orienta a que sea ésta la que se acerque a los vecinos y no en forma inversa.

“La Municipalidad debe salir a la calle y es lo que le dije a mi equipo de trabajo que debe hacer. El funcionario y su grupo deben estar en los barrios, escuchando a la gente y resolviendo sus problemas; y no encerrados en una oficina”, sentenció Sáenz, que se encontraba acompañado por el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas; la directora regional NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero; y el concejal Matías Cánepa.

Se estima que la población animal en la ciudad es de aproximadamente 230 mil perros entre mascotas, callejeros y vagabundos y existen tres aristas relacionadas a la población canina: la primera corresponde a las mascotas propiamente dichas que, bajo una tenencia responsable, se encuentran dentro de las viviendas, en segundo término se encuentran los callejeros, que son los que tienen dueño pero se encuentran en total libertad; y el tercer grupo lo conforman los vagabundos porque no tienen dueño y deambulan libremente por la ciudad.

Para lograr el cambio cultural, desde la Dirección de Educación Ambiental los profesionales realizan charlas en escuelas difundiendo y capacitando a niños y niñas sobre tenencia responsable de mascotas.

En cuanto al quirófano móvil recorre continuamente los distintos barrios de la ciudad de acuerdo a un cronograma pre establecido. En el caso de octubre, el 5 y 6 estará en Palmeritas, el 9, en 15 de septiembre; el 11 en villa Mitre; el 12 en Scalabrini Ortiz; el 13 en San Martín; el 17 y 18 Limache; el 19 y 20 en Democracia; el 23 y 25 en Heitmann; el 26 y 27 en Parque Belgrano y el 30 en Santa Lucía.