Sáenz inauguró el octavo Centro Comunitario de Mediación

Funcionará en el CCM y pertenece en su totalidad al Ejecutivo municipal.

Esta mañana el intendente, Gustavo Sáenz, inauguró junto al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, el octavo Centro Comunitario de Mediación que funcionará en el Centro Cívico Municipal y que pertenece en su totalidad al Ejecutivo municipal.

Atenderá a personas de bajos recursos como método alternativo de resolución de conflictos. La mediación es un paso obligatorio, que tiene como finalidad la de reconstruir los vínculos familiares, vecinales, comunitarios dentro del marco de la cultura de la paz. Propone un diálogo entre las partes en conflicto y el mediador, en un ámbito de estricta confidencialidad, busca el consenso y una solución ante un problema.

El mediador es una persona capacitada para dicha tarea que no impone soluciones ni opina sobre quién tiene la razón, sino que conduce el diálogo utilizando herramientas de comunicación para que las partes colaboren y lleguen a una solución.

El procurador General de la Municipalidad, Agustín Pérez Alsina, sostuvo: “La política municipal es la de buscar el mayor acercamiento con el vecino. El objetivo del intendente era inaugurar uno en el Centro Cívico Municipal para que la gente tenga facilidad y pueda llegar a los mediadores. Este centro será uno de los más importantes por su ubicación y afluencia de gente, pero el municipio cuenta con otros 7 en diferentes barrios de la ciudad”.

El Intendente indicó: “Es un honor para mí inaugurar este nuevo Centro Comunitario de Mediación porque nuestro objetivo es acercar el municipio a todos los salteños. En este caso además de servicios estamos acercando mejor convivencia entre vecinos y familias, estamos llevándoles soluciones pacíficas”.

Los otros siete centros de mediación funcionan en los Centros Integradores Comunitarios barriales, en el complejo deportivo “Nicolás Vitale” y en el mercado San Miguel. Este año el municipio renovó el mobiliario y las computadoras en todos ellos.

Cada centro tiene un mediador responsable. En este caso, el organismo estará a cargo de la abogada Sofía Fontana, quien atenderá los lunes, miércoles y viernes de 16 a 20.

Con una demanda que va de 15 a 30 casos mensuales, en 2016 llegaron a la mediación 1220, mientras que este año ya suman 1500 los casos hasta ahora.

Estuvieron presente además, funcionarios provinciales y municipales.