Sáenz: “Esta obra es un sueño que involucra 65 cuadras y pondrá en valor a la ciudad”

El intendente habilitó la primer cuadra de Juramento para descongestionar el tránsito en la zona. La inauguración será al finalizar los trabajos en el Corredor de la Fe.

El intendente Gustavo Sáenz habilitó la primera cuadra del Corredor de la Fe, comprendido en el Plan Área Centro, que lleva adelante la comuna para lograr una accesibilidad universal e importantes mejoras en distintas calles de la capital salteña.

Durante la apertura de calle Juramento, entre Paseo Güemes y Pasaje Zorrilla, Sáenz se mostró más que satisfecho ya que “parecía algo que no se podía concretar”.

“Esta obra es un sueño que involucra a más de 60 cuadras y que permitirán la puesta en valor de la ciudad”, destacó Sáenz para luego informar que, en total, “la comuna destinará 300 millones de pesos en el área centro”. “Se trata de fondos nacionales, que no generan ninguna deuda al Municipio de Salta ya que hicimos todas las gestiones necesarias para que, desde el Gobierno nacional, nos ayudaran a hacer una ciudad más accesible”.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Beatriz Blanco, precisó que esta es la primera cuadra entregada de las 65 que involucran el Plan Área Centro y por el que se mejorarán las condiciones de las arterias. Cabe recordar que las tareas se dividieron en ocho etapas; el Corredor de la Fé -en el que se encuentran incluidas las calles Caseros y Juramento- forman parte del primer tramo, que será seguido por las mejoras en España, Urquiza, la zona del Mercado San Miguel y las avenidas San Martín y Belgrano.

Las tareas realizadas en Juramento consisten en el soterrado de cables, creación de calles de convivencia, logrando así una accesibilidad universal ya que las bocacalles estarán a un solo nivel para que las personas con discapacidad puedan transitar sin el obstáculo del cordón de la vereda.

Particularmente, en estos primeros cien metros, se terminó la colocación de los adoquines, las veredas, los volardos, las tapas rejillas y la colocación de los artefactos de iluminación, restando la demarcación vial sobre la bocacalle.

La habilitación vehicular y peatonal de esta cuadra se realiza a fin de descongestionar el tráfico, pero la inauguración formal se realizará cuando se completen las obras del Corredor. En cuanto al tránsito los autos podrán circular por Pasaje Zorrilla hasta Bicentenario y, si prefieren, doblar en Paseo Güemes.

Uno de los que asistió a la habilitación fue Héctor Figueroa Bernal, quien reside en la zona, y aseguró que “con estas mejoras se realzó todo el barrio; de noche y con las farolas encendidas, parece que uno está en una calle europea”.

La directora del ex Colegio Nacional, Mónica Alfonso, agradeció en nombre de la institución educativa, el cuerpo docente y los alumnos “las obras de mejoramiento que redundarán en un beneficio para todos los salteños.

Del acto también participaron los secretarios de Gobierno, Luis María García Salado; de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas; de Turismo, Mario Peña y el subsecretario de Obras Públicas, Ignacio Pancetti.