Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Sáenz: “En la lucha contra el narcotráfico no deben existir los colores políticos”

El intendente rubricó con el titular del SEDRONAR un convenio de cogestión del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de barrio San Benito por el que, comuna y Nación trabajarán en la asistencia y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Esta mañana, el Intendente Gustavo Sáenz firmó en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de barrio San Benito un convenio de cogestión con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR),  Roberto Moro, mediante el cual la comuna y Nación trabajarán en la asistencia y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

“Hoy inauguramos este DIAT, esta Casa Azul, que muchos preguntaban para qué es porque ya hace tiempo que la veían y parecía terminada. Pero no, faltaban hacer muchas cosas: el cercado perimetral, contar con el mobiliario y muchos otros detalles. Por eso, con el equipo de trabajo de la Municipalidad y Nación empezamos a trabajar y logramos que hoy podamos decir que en Salta tenemos un lugar de encuentro, de participación, en donde los jóvenes puedan sentirse contenidos, no sólo en el ámbito de las adicciones sino también en el ámbito de los deportes , de las actividades culturales”, dijo el intendente que se encontraba acompañado por la subsecretaria de Modernización y Financiamiento,  Emilce Maury; y los secretarios de Desarrollo Social, Guadalupe Colque; y de Modernización, Martín Güemes.

“El trabajo que se va a realizar a partir de la firma de la cogestión con el intendente Sáenz es fundamental para la comunidad. Y no se trata sólo de ponerlo en funcionamiento, sino también sostenerlo en el tiempo, es decir que tenga actividades y planificación. Esto es lo que quiere el Presidente, gestionar y cogestionar corresponsablemente con los municipios del país porque es allí donde está el problema. Los intendentes son los primeros que reciben el llamado de los vecinos, los que ven los problemas”, aseguró el representante del SEDRONAR.

“Para nosotros es muy importante este momento porque estamos consolidando lo que el presidente Mauricio Macri pide, que es generar políticas públicas con el municipio y trabajar con las organizaciones sociales del lugar”, finalizó Moro.

En la misma sintonía se inscribió Sáenz al aseverar que “inaugurar una obra es fácil, lo importante es mantenerla en el tiempo. Y quiero que los vecinos de la ciudad sepan que aquí pueden ser contenidos, que estamos trabajando para cada uno” e informó que en el DIAT trabajarán equipos interdisciplinarios que recorrerán las calles y que, además, brindarán diferentes actividades para luchar contra las adicciones.

En cuanto a la puesta en funcionamiento del dispositivo, Sáenz recalcó que “esto se logra cuando los gobiernos Nacional, Provincial y municipal trabajan en forma conjunta. En la lucha contra el narcotráfico y en la asistencia y prevención del consumo de sustancias psicoactivas no deben existir los colores políticos porque aquí hay un problema, y debemos tomarlo como lo ha tomado el Presidente y quien les habla, como una situación dolorosa y que nos puede tocar a cualquiera de nosotros”.

Del acto también participaron la directora regional NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero; Lidia Saya, subsecretaria de Abordaje Integral; Florencia Tufró, directora Nacional de Abordaje Estratégico y Alejandra García Moreno, directora de Monitoreo y Evaluación de Dispositivos; Cristina Gómez, vicepresidenta de la Cooperadora Asistencial de la Capital; Laura Cartuccia, directora General de los Centros Integradores Comunitarios y referente municipal del Programa Nacional Municipios Saludables; Agustina Gallo, subsecretaria de Cultura; Ricardo Villada, presidente del Concejo Deliberante y el concejal Matías Cánepa.

LOS DIAT

Cabe recordar que, de acuerdo a la resolución 150-E/2017, los Puntos de Encuentro Comunitarios (PEC), las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Centros Preventivos Locales de Adicciones, que son los tres tipos de espacios que mantenía la SEDRONAR, fueron unidos en los DIAT y desde allí trabajarán con el mismo funcionamiento, estructura y despliegue de actividades.

Los DIAT son centros preventivos asistenciales gratuitos, de abordaje integral ambulatorio y cuya gestión se encuentra a cargo de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, municipios o provincias dirigidos a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias.

El DIAT de San Benito es un espacio de escucha, asesoramiento y orientación que, en la ciudad de Salta, funciona en la avenida Discépolo esquina Mors. Está ubicado estratégicamente para dar respuesta a la demanda y lograr un abordaje efectivo sobre la problemática, por lo que cuenta con un equipo multidisciplinario de 36 especialistas que llevan a cabo una labor diaria en dos turnos: de 9 a 13 y de 15 a 20.

En el marco del trabajo conjunto entre municipio y nación, un equipo de profesionales de la comuna se suman para trabajar mancomunadamente con el equipo que ya viene prestando servicios en la denominada “Casa Azul”.

Asimismo, a través del plan de cogestión se suma a las actividades del DIAT el dictado de talleres de canto y guitarra, radio comunitaria, taller audiovisual, tejido y telar, provistos desde la Subsecretaría de Cultura; y se prevé la apertura de espacios del área municipal de Deporte, siendo rugby, hockey y fútbol los próximos a abrir.

Etiquetas