«Sáenz: El Cuchi Leguizamón está vivo en la memoria y en el corazón de los salteños»

Así lo expresó el Intendente al dejar habilitadas las obras de remodelación, puesta en valor y acondicionamiento del conjunto escultórico en memoria del gran Gustavo “Cuchi” Leguizamón, ubicadas en Caseros casi esquina Buenos Aires. “El Cuchi es Salta y Salta es el Cuchi”, dijo Saénz.

Esta mañana, el intendente Gustavo Sáenz, presidió la habilitación de las obras de remodelación y puesta en valor de la escultura que recuerda la figura del gran compositor y músico Gustavo “Cuchi” Leguizamón, en el centenario de su nacimiento.

La obra escultórica, ubicada en la primera recova de calle Caseros, luce renovada, ya que ahora el “Cuchi” tiene su mesa donde posan exquisiteces de la gastronomía salteña. Las tareas estuvieron a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Social de la Municipalidad, con la colaboración del escultor Alexander Guerra.

Tras la bendición de las obras, a cargo del padre Federico Prémoli, habló Delfín Galo Leguizamón, uno de los hijos del compositor, quien destacó y agradeció “este hermoso homenaje del pueblo de Salta al Cuchi” y señaló además que este acto sirve para recordar a Emma Palermo, esposa del Cuchi, recientemente fallecida, y a quien su padre dedicó la Zamba del Pañuelo.

Posteriormente, Roberto Ternan, de la Sociedad Argentina de Autores  y Compositores de Música (SADAIC), remarcó que “es un honor participar de esta ceremonia” y puso de relieve que “en todo el país lo están homenajeando”. Seguidamente, el intendente Sáenz, junto a los hijos de Leguizamón, autoridades e invitados descubrieron una placa conmemorativa.

También dirigió unas palabras el empresario gastronómico Daniel Morales, quien brindó su cooperación para la realización de estos trabajos que buscan realzar el conjunto escultórico que recuerda la figura del inigualable Leguizamón. Morales agradeció el apoyo recibido por parte de la comuna y destacó especialmente la colaboración del intendente Sáenz y del titular de Patrimonio Cultural, Jorge Nieto.

Precisamente, uno de los impulsores del proyecto de valoración y acondicionamiento de la estatua del Cuchi, fue el director de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, Jorge Nieto, quien señaló que “poner en valor este monumento era una cuestión pendiente” y agregó que “la idea es permitir que la gente interactúe con él, y con su ingenio”.

A su turno, el intendente Gustavo Sáenz, expresó que “es un honor poder decirle al Cuchi, ´Feliz Cumpleaños´, porque él sigue vivo en la memoria y en el corazón de todos los salteños y de los argentinos”. Agradeció a todos los que “hicieron posible rendirle este homenaje en el día de su cumpleaños: a los familiares, a los amigos, al escultor Alexander Guerra y a todas las áreas de la Municipalidad que lograron que pongamos en valor este conjunto escultórico que nos da hoy la posibilidad de sentarnos a su lado y aprender algo de lo que nos enseñó”.

El jefe comunal remarcó que “para nosotros es un orgullo grande que Leguizamón haya sido salteño. Es salteño”,  y agregó “hoy le rendimos homenaje al Cuchi y a Salta, porque el Cuchi es Salta, y Salta es el Cuchi”, remarcó.

Posteriormente, se colocó en el lugar una “cápsula del tiempo”, en el que sus hijos Delfín Galo y Luis Gonzalo, el jefe comunal, y Nieto, entre otros, depositaron sobres con deseos y anhelos para la posteridad. La idea es que la cápsula sea abierta dentro de 100 años. Luego, la Banda de Música de la Municipalidad “25 de Mayo” interpretó temas del genial músico.

Estuvieron presentes también, la subsecretaria de Coordinación General de Museos de la Municipalidad, Elena Cornejo; la secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, Beatriz Blanco; el secretario de Turismo, Mario Peña; la subsecretaria de Cultura, Agustina Gallo; el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper ; los concejales Matías Cánepa y Virginia Cornejo; músicos, artistas e invitados especiales y turistas.

Código QR

En el marco del centenario del natalicio del Dr. Gustavo Leguizamón, la Dirección de Patrimonio Cultural y la Coordinación General de Museos, implementan en el monumento que lo recuerda el Código GR, una plataforma virtual de acceso a los contenidos audiovisuales referente a la vida y obra de este hijo dilecto de Salta. Los salteños podrán empezar a hacer uso de esta plataforma tecnológica, esta tarde, a partir de las 19.

Este es el primer paso de un Plan de Georreferenciación progresivo de todos los monumentos y sitios de interés con que cuenta la ciudad. Con la aplicación de la realidad virtual en 360°, cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede visitar los monumentos y sitios y recorrer además el entorno que contienen a los mismos a través de sus computadoras personales, o a través de sus celulares.