Sáenz: “El aumento del presupuesto 2017 en el rubro obra pública fue del 289%”

GS

El intendente hizo un balance de sus 15 meses de gestión y de lo que está proyectado para este año. Recalcó además que el municipio no se endeudó y cumplió en tiempo y forma con todos los compromisos de pago.

Esta mañana, el intendente Gustavo Sáenz dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta ante concejales, funcionarios municipales y provinciales y diputados.

Resaltó el trabajo que se viene realizando en materia de obras públicas, las cuales muchas son con fondos nacionales, otras con dinero proveniente del Plan Bicentenario y otras tantas con presupuesto municipal.

Aclaró además que el municipio no necesitó estirar los plazos de diferimientos de pagos, cumplió en tiempo y forma con todos los compromisos asumidos y el nivel de deuda comprometida no supera el 3% de los recursos corrientes, “es decir, un tercio del nivel en que se encontraba al momento en que asumimos la gestión”.

En materia de obras públicas, el jefe comunal detalló las diferentes obras que van a ejecutarse durante este año en los barrios más postergados de la ciudad: “Estos fondos que gestioné ante la Nación permitirán dar respuestas integrales que significan obras de infraestructura en red de agua potable y cloaca, cordón cuneta, pavimento, arbolado, veredas, iluminación, equipamiento urbano, construcción de espacio institucional y deportivo, etc. Ya se iniciaron en Gauchito Gil y Bicentenario, por $75 millones. Dentro de dos meses habrá terminado todo el proceso licitatorio para que comience la obra en villa Floresta baja, con obras por $114 millones”.

En cuanto a las inundaciones que afectan a la ciudad, el jefe comunal manifestó: “La ciudad se inunda hace años y casi nada se hizo. Desgraciadamente siempre hay oportunistas que procuran hacer política, desde la comodidad de sus casas, a partir del sufrimiento ajeno. El 15 de marzo estaré en Buenos Aires para la apertura de sobres de la licitación para la contratación de la consultora que deberá desarrollar el Plan Hídrico de Desagües Pluviales y Cuencas Metropolitanas. Este proyecto ejecutivo, cuyo costo es asumido en su totalidad por la Nación, es la base para la licitación de la obra que implicará terminar con las inundaciones en la ciudad”, señaló el intendente.

Y agregó: “Hasta tanto se inicien y concluyan las obras, continuamos con la  limpieza total de los canales y he tomado la decisión de ejecutar obras de contención de cuencas en la zona ubicada en los campos militares”.

Por otro lado, habló del ambicioso proyecto que se realizará en el centro de la ciudad: “Seremos el primer municipio del país que recibirá fondos no reintegrables para intervenir en 65 cuadras del área centro para revalorizarlo y mejorarlo en todo sentido. Son recursos por un valor de $295 millones. Estas obras se harán en ocho etapas consecutivas y solo se intervendrá una cuadra por vez. Una vez terminada se comenzará la próxima, con una planificación que evite toda la molestia posible a los frentistas y con mesas de trabajo que incluya a los interesados. El próximo 17 de marzo estaremos abriendo los sobres de la licitación de la primera etapa que se desarrollará fundamentalmente sobre la calle Caseros, con una inversión de $68 millones”.

El jefe comunal resaltó lo que considera uno de los grandes logros de su gestión: “El traspaso al municipio de un inmueble de 9.900 metros cuadrados, con 3.400 metros construidos”. Le agradeció al Gobierno Nacional y legisladores por haber hecho posible esto. Detalló que allí funcionará un Centro Cultural que albergará al Museo Nacional del Folclore y además habrá un espacio reservado para que continúen desarrollando su trabajo el área del Ministerio de Salud de la Nación.

Otro logro de la gestión es haber implementado el sistema de atención de 8 a 20 sin que al municipio le cueste dinero extra. “Lo realizamos a través del uso más eficiente de nuestros recursos técnicos y humanos”. Y en ese sentido también anunció que este año se abrirán dos nuevas oficinas para la emisión de licencias de conducir, se reabrirá la oficina del Hiper Libertad y habrá otra en el Portal Salta Shopping, además de la que ya funciona en el CCM.

Habló también de la tarea que se llevó a cabo en materia de bienestar animal: “Hemos mejorado la infraestructura del Centro de Adopciones, al que designé con el nombre de ‘Matías Mancilla’. Tiene energía eléctrica, asignación de guardia permanente, reparación y reacondicionamiento de los caniles”, además de las tareas de castración y vacunación realizadas en los diferentes barrios de la ciudad con las que se continuará este año.

En este sentido también, rectificó la decisión de terminar con la tracción a sangre animal el 4 de agosto: “Ni personas excluidas ni caballos maltratados”, expresó. Y aseguró que durante el mes de marzo se realizarán controles de salud de los animales de las familias que efectivamente desarrollan esta actividad y hasta agosto se trabajará en conjunto con Nación y Provincia para la reconversión y reinserción de las familias carreras.