Rige una alerta amarilla por vientos intensos en la ciudad

Las autoridades municipales solicitan a la comunidad tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo ante el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

La Municipalidad de la ciudad de Salta emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de la ocurrencia de ráfagas de vientos intensos, que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano, de iluminación pública, etc.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla vigente desde este mediodía y hasta las 18 inclusive en las siguientes zonas: Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña; las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.

De acuerdo a este informe el área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 70 km/h pudiendo ser superados en forma local. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.

El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, explicó que “nuevamente ante las alertas que se emiten por el organismo nacional nosotros intensificamos los recorridos preventivos en la ciudad y reforzamos en la comunidad estos mensajes preventivos para que estén atentos al desarrollo de las condiciones del tiempo”.

“Es fundamental verificar que los techos de las casas tengan una buena fijación para evitar la voladura de chapas o canaletas”, remarcó el funcionario.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el 105.

Recomendaciones a tener en cuenta por la posibilidad de ocurrencia de vientos intensos:

+ Evitar encender fuego en pastizales o en microbasurales. Está prohibido bajo todo concepto

+ Asegurar objetos que puedan ser despedidos tales como, tejas, toldos y antenas, entre otros

+ Se debe evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras ante posibles caídas

+ Si se posee un comercio en la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles

+ Asegurar o retirar objetos de los balcones y terrazas tales como macetas, juguetes, ropa y otros.

+ La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las actualizaciones o indicaciones emitidas.

El personal especializado del organismo municipal interactúa con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 y con los cuarteles de Bomberos de la Policía y Voluntarios, sumados al accionar de Defensa Civil de la Provincia.