Remarcaron la importancia de trabajar sin discriminación en la administración pública

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Orgullo  LGBTI+ (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Intersexos) se realizó una capacitación denominada “Trabajar con orgullo, trabajar sin discriminación” para empleados municipales.

Se realizó en el SUM del CCM una capacitación contra el acoso laboral y discriminación por orientación sexual e identidad de género para los trabajadores municipales en cumplimiento de la Ordenanza 15953 y 15.957.

La Ordenanza 15.953 tiene por objeto garantizar en el ámbito municipal el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y consagrados en la Ley 23.592. En tanto, la Ordenanza 15.957 establece la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación en la Administración Pública Municipal.

Matías Hessling, titular de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, explicó que la Municipalidad a través de la gestión de la intendenta, Bettina Romero, pone en agenda las necesidades de todas las comunidades diversas. “Brindamos la capacitación denominada “Trabajar con orgullo, trabajar sin discriminación” para que todos los trabajadores y trabajadoras municipales de todas las dependencias y organismos de la administración pública de la comuna puedan conocer la diversidad sexual desde una mirada transversal”.

Añadió que con la aplicación de las ordenanzas y esta capacitación brindamos una herramienta que permite luchar contra el bullying homo y transfobia en el ámbito laboral de la Municipalidad de Salta y subrayó que es importante destacar el contenido de la capacitación.

Fue desarrollado junto a trabajadores municipales pertenecientes al colectivo lgbti que compartieron sus experiencias en los años que llevan desempeñando sus tareas en la administración pública municipal.

La capacitación fue registrada de forma audiovisual y será subida a la plataforma interna “Portal del empleado” para ser visualizada de forma virtual por la planta de trabajadores municipales ya que la misma reviste de carácter obligatorio de acuerdo a las Ordenanzas aplicadas.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Humano, Silvia Varg, remarcó que «el compromiso en la agenda del municipio con el colectivo LGBTIQ+ ha sido ratificado en esta actividad, informando sobre el cumplimento y difusión de las ordenanzas vigentes con el fin de potenciar la relación sociocomunitaria y el acceso a los derechos conquistados desde este colectivo».

Participaron de la jornada de formación y sensibilización contra el acoso laboral y discriminación por orientación sexual e identidad de género, el delegado Gustavo Farquharso; la asistente técnica del INADI, Sofía Müller;  la coordinadora del programa UNSa Inclusiva, Ale Garzón;  junto a funcionarios de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, la Subsecretaría de la Mujer y la Subsecretaría de Recursos Humanos juntos a trabajadores y trabajadoras municipales de diferentes áreas y dependencias.

Actividades en la ciudad

Una de las acciones que se llevó a cabo por tercer año consecutivo  fue la intervención artística sobre la senda peatonal de la esquina de Lavalle y Av. San Martín, punto histórico de partida de la Marcha del Orgullo de la ciudad. También se realizó una Mesa Participativa con organizaciones, referentes y activistas lgbti+ para proyectar el Paseo de la Diversidad creado en 2023 por Ordenanza Municipal en la cuadra de calle Lavalle entre Urquiza y San Martín.