La Municipalidad continúa con la difusión y promoción de las principales acciones destinadas a promover el cuidado responsable de los animales de compañía, intensificando los mensajes de sensibilización y concientización.
Las castraciones que realizan los equipos veterinarios que dependen de la Subsecretaría de Bienestar Animal no tienen cargo alguno y se puede acceder a la reserva de turnos a través de la página web municipal.
Para estas citas no hay personas o intermediarios autorizados para la venta de turnos, se considera que son delito por estafas y de inmediato se activan las investigaciones y denuncias ante las autoridades correspondientes.
La atención se brinda únicamente a través de turnos programados en los consultorios fijos ubicados en los Centros Integradores Comunitarios de barrio Constitución (zona Este) y Limache (zona Sur); en el Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla” y en el Hospital Municipal de Salud Animal. Estos espacios son los únicos edificios habilitados para realizar las intervenciones en canes y felinos por parte del municipio.
El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, recordó que “uno de los ejes de gestión de la intendenta Bettina Romero es llegar a los vecinos con todos los servicios municipales disponibles en forma gratuita y contribuir con estas acciones con la salud pública “.
Recomendaciones y consejos
La castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, además de prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida.
Los principales beneficios para los animales de compañía son:
-En hembras evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual
-Evita fugas por hembras en celo y peleas entre machos
-Previene ciertos problemas de comportamiento y el rociado de orina en gatos
-En machos evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual
Se recuerda a los vecinos las condiciones prequirúrgicas de los animales para ser atendidos por los veterinarios:
-Edad para castrar a partir de los 5 meses (según criterio del profesional)
-El animal debe venir con collar y correa, bozal en caso de ser agresivo, acompañados por un mayor de edad
-Ayuno de 12 hs de sólidos y líquidos
-Traer el animal limpio y con una manta o abrigo para el postquirúrgico
-Felinos deben venir en un bolso transportador
-El animal debe estar en buenas condiciones de higiene
-No deben estar en celo o preñadas
-En caso de haber parido se debe esperar 60 días como mínimo en perras y 45 días en gatas