Recomiendan extremar cuidados por alta probabilidad de incendio de pastizales

Equipos de brigadistas municipales se mantienen en guardia por los informes preventivos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional vigentes para esta semana.

La Municipalidad de Salta continúa en forma permanente con guardias especiales y cuadrillas, para intervenir en los casos de emergencias comunitarias que ingresan mediante llamado al 105, brindando respuestas con personal especializado en lucha contra el fuego. Las tareas se llevan adelante a través de la subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.

Para las próximas jornadas, desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron informes preventivos por el índice extremo para incendios de pastizales o forestales vigentes para toda la provincia.

En ese sentido, el titular de la secretaría de Protección Ciudadana Jorge Altamirano indicó que “estamos en forma permanente con monitoreo de las condiciones climáticas y reforzamos los recorridos preventivos que alcanzan los puntos críticos del mapa de riesgos para la ciudad”.

Para la presente jornada y días sucesivos se esperan factores climáticos que pueden incidir en la generación de focos ígneos. Se pide a la comunidad evitar encender restos de poda o residuos.

Prohibiciones para la quema de pastizales

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana se recordó que se encuentran vigentes leyes e instrumentos legales que prohíben en forma terminante la quema de pastizales parciales o totales en predios o espacios públicos que generan graves perjuicios al medio ambiente y a la comunidad en general.

La Ley Provincial N° 7070/99 de Protección al Medio Ambiente sancionada en el diciembre del año 1999 y promulgada al año siguiente, estipula la prohibición de la quema de pastizales o de micro basurales y la autoridad de aplicación es la Policía Rural y Ambiental dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Salta de acuerdo al Capítulo IV- artículos N°149-N°150.

El Código Penal en su artículo N°189 estipula que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.

En caso de observar columnas de humo llamar de inmediato al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos que cuenta con brigadistas municipales capacitados para el manejo y lucha contra el fuego.

Cómo prevenir incendios forestales

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:

– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos

-Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.

– Evitar las quemas de desechos

– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio

-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas