Recomendaciones para los usuarios a la hora de vacacionar

Desde el municipio se brindan sugerencias a seguir para la compra de pasajes, contratación de servicios turísticos y consumición en locales gastronómicos, a fin de evitar estafas e incumplimientos.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, brinda una serie de recomendaciones a los usuarios de la ciudad y visitantes, a la hora de contratar servicios turísticos y demás actividades para vacacionar.

Para quienes decidan hacer turismo en estas semanas o están haciéndolo y a los turistas que visitan la ciudad, desde el área se indicó cuáles son los aspectos deben tener en cuenta al momento de comprar pasajes, contratar servicios, consumir en locales de comida y asistir a eventos o espectáculos para evitar estafas e incumplimientos.

“Desde el área trabajamos con asesorías jurídicas gratuitas para asistir y acompañar a los turistas que se encuentran circulando en la ciudad durante estas vacaciones”, indicó al respecto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane.

Los consumidores deben tener a disposición toda la información referida a horarios, trasbordos, opciones de reembolso por retraso o cancelación de viajes, precios y formas de pago, previo a la compra del pasaje aéreo o terrestre.

En cuanto a locales gastronómicos, la carta debe ser informada al consumidor de forma individual, detallando el precio de los productos y el servicio que se cobra. En el caso de eventos y espectáculos, si fueron sobrevendidos, suspendidos o cancelados, el valor de la entrada deberá devolverse en las mismas condiciones que fue adquirido.

“El turista tiene derecho a ser informado antes de sentarse y de requerir lo que va se a consumir en un local gastronómico, esto en cumplimiento del deber de información del art. 04 de la ley 24.240”, recordó la funcionaria municipal.

Además, se debe tener en cuenta que cada comercio con atención al público deberá contar con un libro de quejas a disposición de los clientes. La queja asentada es un comprobante en el momento de realizar una denuncia.

Los comercios están obligados a aceptar tarjeta de débito cuando la compra sea mayor a $100.

En todos los casos se debe solicitar factura o ticket de la compra. Es la prueba a la hora de realizar un reclamo en el comercio o una denuncia ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

Los usuarios deben tomar en cuenta que no se deben contratar excursiones, alojamientos, ni alquilar autos en establecimientos no habilitados. Utilizar servicios de Guías de Turismo registrados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia.

Los consumidores deben guardar publicidades, correos electrónicos, hacer capturas de pantalla, sacar fotos de las promociones o descuentos ofrecidos por los agentes de turismo o viaje y por último no debe haber diferencia en precios de contado efectivo, tarjeta de débito o crédito en una cuota.

Desde la Subsecretaria se pone a disposición de los turistas el botón de asesoramiento jurídico gratuito en la web en el marco de estas acciones para protección de turistas, a través de: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdlGt8DLQM54oEOHpJD1vsOtt2zu61hUA4XoeGZ3Zt3BUgx-g/viewform.

Se informa asimismo a los vecinos que para acceder a los servicios de Defensa del Consumidor del municipio y más precisamente asesorarse sobre alquileres, lo pueden hacer a través de https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/ o al 4160900 interno 1045 de 8 a 14 horas.