La Municipalidad de la ciudad de Salta emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad que se produzcan fenómenos climáticos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió en las últimas horas una alerta, para el centro y este de la provincia de Salta por lluvias, algunas localmente fuertes. Se prevén valores totales de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente.
El área afectada sería Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, Zona baja de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate y el período de vigencia del informe comienza desde la tarde del martes 27 hasta la totalidad de la jornada del miércoles 28.
A manera preventiva la secretaría de Protección Ciudadana recomienda:
- No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desagües pluviales de la vía pública
- No sacar las bolsas de residuos
- Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera
En el caso de encontrarse manejando un vehículo:
- Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables
- Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas
- Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
Se recuerda a los vecinos que, en caso de emergencia ambiental (inundaciones – árboles caídos – obstrucciones en la vía pública), deben comunicarse con la línea gratuita 105.
Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, sostuvo que “mantenemos una guardia activa para toda situación en la que se solicite el auxilio de equipos municipales y el monitoreo permanente, de acuerdo al mapa de riesgo con los respectivos puntos críticos realizando los relevamientos de cada sector”.
Procure:
Informar a sus familiares donde deben reunirse para la evacuación en caso de emergencia.
Desconectar todos los artefactos que usen energía eléctrica.
Finalmente, se recomienda a la comunidad mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de las condiciones meteorológicas en la ciudad y en los alrededores.