Defensa del Consumidor enumeró una serie de consejos para tener en cuenta cuando se adquiere un producto.
Con motivo de la celebración del Día de la Madre, el domingo próximo, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad recordó una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta al momento de la adquisición de regalos.
El primer consejo es comprar en comercios formalmente establecidos que emitan ticket o factura, lo que servirá para un eventual reclamo cuando el producto presente alguna falla o no funcione, dentro de un plazo de 6 meses si es nuevo y de 3 meses cuando sea usado.
El consumidor debe tener en cuenta que “puede hacer valer sus derechos y formalizar denuncia siempre que conserve la factura y las envolturas (casos de cambio). Además, tiene importancia conservar publicidades realizadas por cualquier medio, sea papel, internet, televisión o radio porque con ellas se pueden exigir las condiciones ofertadas en cuanto a precios, promociones, condiciones de financiación, plazos y stock”, detalló la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia.
En este punto, vale recordar, que en caso de no indicarse en la promoción el “stock o fecha de comienzo y finalización de la promoción”, se entenderá que son ilimitadas.
“Otro dato a tener en cuenta –añadió la funcionaria- es que no es obligatorio contratar ‘garantías extendidas’ porque constituye una práctica abusiva e ilegal, al igual que el cobro de ‘recargo’ por compras con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago”.
Respecto a los precios
Defensa del Consumidor visitó distintos comercios de la ciudad y relevó algunos precios de los productos más demandados para esta fecha.
En joyería los anillos de acero se consiguen desde $50 y los de oro llegan hasta los $4000, los aros desde $80 hasta $2000, las pulseras desde $150 hasta $2000, una cadenita con dije desde $350 hasta $1300 y un reloj se consigue desde $150 hasta $3000.
Marroquinería: carteras simil cuero desde $300 hasta $900, carteras de cuero desde $2000 y llegan hasta $3400, billeteras desde $240 hasta $1400 las de cuero, bandoleras desde $300 hasta $550 y los cintos se consiguen desde $245 a $430.
Calzados: los más vendidos son las sandalias que oscilan entre $1000 y $2500, las chatitas entre $350 y $1600.
Indumentaria: remeras básicas desde $180 a $380, blusas desde $380 a $420, camisas manga corta desde $350 a $490, camisas manga larga se consiguen a $350, calzas de algodón desde $210, jeans desde $380 a $750, calzas deportivas desde $700 a $1000, remeras y musculosas deportivas desde $300 a $600 y en el caso de las zapatillas, se consiguen desde $900 hasta $3200.
Productos para el cuidado personal: las depiladoras desde $780 a $10000 las de depilación definitiva, secador de pelo desde $259 a $1650, las planchitas de pelo oscilan entre $279 a $6749.
También se visitaron peluquerías y centros de estética y se constató que un corte puede costar $250, una tintura entre $500 y $700, un baño de crema entre $350 y $550, un peinado entre $150 y $250, manicure en manos a $170 y en pies a $220, extensiones comunes a $150, shock keratinico entre $650 y $750 y botox entre $650 y $750.
Si a las madres se las quiere agasajar con un ramo de flores, estos se consiguen desde $70 a $250 y los ramos de 3 rosas a $150 y de 6 rosas a $200.
Tienen mucho éxito el plan Ahora 12 y las promociones con tarjetas de ciertos bancos, al tiempo que las grandes cadenas están lanzando promociones por compras on line, y descuentos importantes en determinados horarios o días.
Teniendo en cuenta las compras por internet, Defensa del Consumidor aconseja:
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Compras en la Web: La adquisición en internet a través de sitios nacionales está protegida por la legislación argentina con mayor garantía que la compra tradicional. Esta garantía no cubre las compras realizadas en sitios web y portales extranjeros porque carece de jurisdicción.
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Webs argentinas: Las empresas argentinas están obligadas a informar su nombre, domicilio y Cuit en la venta telefónica, por correo o internet. Se debe verificar su existencia en el sitio: NIC Argentina
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Datos Es importante obtener los datos de la empresa en la que se compra. Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra.
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Archivar: los correos electrónicos enviados y recibidos; guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos. Siempre es recomendable solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, porque pueden servir para cualquier reclamo.
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Costos: Como en cualquier compra que se hace a distancia, se debe averiguar el costo del flete, tiempo de entrega, seguro, impuestos y forma de pago.
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Se recomienda no comprar en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar el vendedor. Siempre es preferible elegir sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito, o empresas reconocidas que brindan servicios de pago seguro.
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Prevención: Se recomienda ser cauto al momento de la compra y consultar con otras personas sobre experiencias que hayan tenido con este tipo de operaciones. Se aconseja usar para las compras los portales de venta o sitios de firmas reconocidas por su venta on-line. No comprar en cualquiera que ofrezca mail masivos. Si le piden dinero en adelanto para reservas, solicite datos para corroborar la existencia del comercio.
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Verificar: Antes de cerrar la operación se debe verificar la existencia del producto en stock, tiempo de entrega, formas de devolución, extensión de la garantía (obligatoriamente la Ley dispone tres meses en productos usados y seis meses en productos nuevos) y si tiene centros de atención de la mismas y repuestos, en su localidad.
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Devolución: El consumidor tiene derecho a devolver el producto que recibió, durante el plazo de diez (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Muy importante es conservar el remito para saber la fecha en que se recibió el producto. Se devuelve sin tener que dar explicaciones, y se pide la restitución de la totalidad del dinero pagado, sin que se le pueda cobrar por el flete o gastos extra.
Fuente: “Compras por internet”: Portal del Consumidor: Protectora