Ratificaron que no hay relación directa de enfermedades con el Relleno Sanitario

El Informe, actualizado a abril del 2017, fue elaborado por el hospital Papa Francisco sobre 22.158 casos atendidos de los barrios cercanos al Relleno de zona sudeste.

La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos recibió un informe del hospital Papa Francisco sobre enfermedades atendidas en el primer cuatrimestre del corriente año en el que se analizan las posibles vinculaciones de las patologías registradas en la zona con el Relleno Sanitario San Javier.

En el documento se ratificó que no se relacionan las enfermedades con el Relleno Sanitario, siendo patologías principalmente estacionales típicas.

El informe oficial contiene datos relevados por los centros de salud y las salas de atención bajo jurisdicción del hospital Papa Francisco. El balance no relaciona las enfermedades frecuentes a la presencia del Relleno sanitario sino a las condiciones ambientales y naturales de la zona habitada y a enfermedades estacionales frecuentes.

Los datos obtenidos fueron los siguientes según primeras enfermedades incidentes:

Cabe destacar que durante el primer cuatrimestre no se realizaron consultas por casos de dermatitis.

Para la elaboración del informe sobre Morbilidad en barrio circundantes al Vertedero San Javier se desplegó un intenso relevamiento del área operativa 55, constituida por el hospital Papa Francisco, centro de referencia clínico, quirúrgico y administrativo, que dependen de 32 centros de salud bajo la dirección de Primer Nivel de atención local. Los mismos están regionalizados en 4 nodos (Intersindical, Lavalle, Manjón y Solidaridad).

Los barrios aledaños al Relleno Sanitario San Javier son los siguientes: Convivencia, Fraternidad, La Paz, San Alfonso, Sanidad I, Siglo XXI,  Democracia, Gauchito Gil, Libertad, San Benito, Sanidad II, SITTA, Círculo VI y VII, Justicia, Primera Junta, San Ignacio, Santa Cecilia y Solidaridad.

El informe oficial presentado por el hospital Papa Francisco hace referencia a enfermedades estacionales típicas. No obstante, la Secretaría de Ambiente y Servicios aguarda por el informe anual para analizarlo y, en el caso de ser necesario, tomar medidas.