Quedó inaugurada la muestra “Gabriel ‘Guaira’ Castilla: La Magia de los Títeres”

Salteños y turistas podrán visitar la exposición de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas en Florida 97, con entrada libre y gratuita. La exposición busca homenajear a este gran titiritero y dramaturgo salteño.

Con gran presencia de público, se llevó adelante ayer la inauguración de la muestra “Gabriel Guaira Castilla: La Magia de los Títeres” en el Museo de la Ciudad.

La ceremonia contó con la presencia del gran Guaira Castilla, del escultor Armando Portal, del profesor Esteban Singh Caro y de Florencia Mateu, quienes colaboraron con esta exposición.

La muestra busca homenajear a este destacado titiritero y dramaturgo salteño, referente de tantos titiriteros locales y de todo el mundo.

El público a través de las tres salas disfrutará del universo de este gran artista, a partir de sus títeres, escritos, material audiovisual y de archivo.

En un sencillo acto al inicio, Castilla tomó la palabra y expresó: “Les cuento que al fin mis títeres están felices ya que van a volver a ver las caras de muchos de los presentes porque los conocieron siendo niños. Ustedes pensarán ‘qué me van a reconocer’. Pero para ellos no hay barbas ni bigotes que se los impidan”.

“Y ahora ya en Salta, sin hacer nada, llegaron a mi casa a proponerme la idea de enseñar mis muñecos. Mientras yo dudaba, ellos hacían temblar las valijas de entusiasmo y alegría. Pensé en decir quizás y antes de traerlos, los aconsejé, los apapaché y les dije: “Buen camino. Sé que ahora, eufóricos, saben que están ustedes y los esperan. Pues, entonces bienvenidos. Disfrútenlos, vayan a verlos. Buen camino, adiós”.

Se invita a salteños y turistas a visitar la muestra de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas en Peatonal Florida 97, con entrada libre y gratuita.

La coordinadora de la Agencia de Cultura, Ariana Benavidez expresó: «Tenemos el gusto y el enorme orgullo de inaugurar la magia de los títeres, una exposición del famoso titiritero Guaira Castilla. Los invitamos a esta muestra que se desarrolla en tres salas, en la número uno van a poder apreciar la historia de los títeres, en la sala número dos se hace una impronta y una biografía de la carrera del Guaira, y en la tres, podrán encontrar los títeres propiamente realizados y confeccionados por él. La muestra va a estar abierta durante todo julio y se va a extender hasta el 16 de agosto, son bienvenidos a disfrutarla y conocerla”.

La directora del Museo de la Ciudad Gracia Martínez manifestó: “Para el Museo de la Ciudad es un orgullo poder presentar el trabajo de Gabriel Guaira Castilla ya que es un gran artista reconocido en todo el mundo, tiene premios a nivel provincial, nacional e internacional. En la muestra lo que quisimos mostrar es un poco la magia de sus títeres, justamente cuando él abre sus valijas, que están ahí los títeres dormidos esperando aparecer. Y mostrar varios de sus escritos, una oportunidad para reflexionar sobre la práctica de los títeres, del titiritero y conocer un poco más sobre su forma de pensar”

“Es una muestra para disfrutar con toda la familia, en estas vacaciones de invierno los esperamos, ya que vamos a tener varias actividades relacionadas a los títeres. También invitamos a todas las escuelas y centros vecinales que quieran visitar la muestra. Para coordinar una visita guiada pueden mandarnos un mensaje por el Instagram que es @museodelaciudadsalta o acercarse al museo y en recepción solicitar una visita guiada», concluyó.