Quedó habilitado el Código QR para disfrutar de la música, anécdotas e imágenes de Gustavo “Cuchi” Leguizamón

Mediante el sistema de información, ubicado en la mesa que acompaña a la estatua del compositor en Caseros al 500, se podrá hacer una recorrida por su obra, escuchar su voz y conocer datos de su vida.

El aporte de la tecnología a la cultura permite generar cambios en la sociedad y despertar nuevas apreciaciones y sensibilidades sobre el arte, la historia y aquellos personajes que dejaron huellas en la gente.

Esto quedó hoy evidenciado con el sistema de almacenamiento de información que la Municipalidad  determinó instalar, mediante un Código QR, en la remozada y recientemente habilitada instalación de la estatua que recuerda a Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

A partir de esta iniciativa que impulsó el intendente Gustavo Sáenz a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Social y la Coordinación General de Museos municipal, se pudo disfrutar de la música, relatos e imágenes con una breve biografía de la extensa y prolífica vida de Leguizamón.

Al mismo tiempo se destacó que se trabaja en un Proyecto de Georreferenciación para aplicar este sistema en sitios y edificios de la ciudad que permitan conocerlos en detalle y, además, interiorizarse de hechos históricos a través de un recorrido virtual desde cualquier lugar del mundo.

Al respecto, el director General de Patrimonio, Jorge Nieto, y la coordinadora General de Museos, Elena Cornejo, que encabezaron la tarde cultural con los invitados especiales, explicaron que este emprendimiento se ejecuta junto al secretario de Turismo municipal, Mario Peña, y agradecieron el valioso aporte del empresario gastronómico Daniel Morales que se hará cargo por un mes del software, período tras el cual continuará la Municipalidad.

La puesta en marcha del Código QR se mostró ampliado en una pantalla para decenas de salteños y turistas que disfrutaron del encuentro y que tuvo como broche de oro las charlas y anécdotas sobre el Cuchi entre tres de los hijos del compositor, Juan Martín, Luis Gonzalo y Delfín Galo, el músico y docente Arturo Botelli, el Bagualero Vázquez, Huayra Castilla, Rolando Pardo y Rubén Arenas.

La noche concluyó con una suelta de globos y compartiendo una torta para celebrar el centenario del nacimiento del Cuchi, hombre de la cultura norteña admirado en Salta y el país.