Prevención de consumos problemáticos: se capacitó a 40 nuevos promotores comunitarios

Policías de la Provincia recibieron esta mañana el certificado por su participación en la formación a cargo del Plan de Abordaje Integral de las Adicciones del municipio.

La Municipalidad de Salta continúa con la formación de promotores comunitarios para la prevención de consumos problemáticos en el marco del programa “Nexos”, implementado por el Plan de Abordaje Integral de las Adicciones.

Esta mañana, personal de la Policía de la Provincia recibió los certificados por su participación en los encuentros de capacitación que se llevaron a cabo en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de barrio San Benito.

El objetivo es que los participantes tengan una función mediadora en la prevención de los consumos problemáticos ya que por su rol ocupan una posición relevante en sus comunidades.

Durante la formación se abordaron los siguientes temas:  drogas, drogodependencias, factores de riesgos, técnicas, herramientas básicas de prevención, trabajo en grupo y dinamización social, escucha activa y asertivismo.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano, María Silvia Varg, expresó que “no solamente entregamos certificaciones a gente de Salta capital, sino también a la policía del interior. Una vez más en esta gestión de la intendenta, Bettina Romero, trabajamos codo a codo con una institución muy cercana a la comunidad por el rol que desempeña, ahora tenemos mediadores que trabajarán con consumidores y haciendo un soporte importante a las familias”.

Al respecto, la sargento Cristina Menacho, sostuvo que “estoy muy agradecida por la capacitación que nos brindó la Municipalidad. Yo doy talleres en 13 escuelas del Valle de Lerma y esta formación me sirvió para fortalecerme y tener muchos tips para enseñar a los niños y padres, me llevo muchos conocimientos y habilidades para poner en práctica”.

En la oportunidad, además, el director de Prevención y Orientación Comunitaria de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor Ramiro Corimayo, entregó una distinción a la responsable del Plan de Abordaje Integral de las Adicciones, Patricia Suarez, y al director a cargo de las capacitaciones, Mariano Aybar, “por aportar su conocimiento y experiencia en aras de fortalecer la labor territorial de los operadores comunitarios, lo cual va a redundar en beneficio de la comunidad”.