Prácticas de Bienestar: taller municipal de género y consumo en barrio Solidaridad

La Municipalidad desarrolló tres encuentros, en zona sudeste, a los que asistieron vecinos de la zona. El objetivo es generar estrategias e intervenciones para prevenir el consumo de sustancias.

La Municipalidad de Salta, a través del Plan Municipal de Abordaje Integral de las Adicciones, de la Secretaría de Desarrollo Humano, desarrolló un taller de Género y Consumo en el marco de las Prácticas de Bienestar.

Se realizaron tres encuentros en el Centro Integrador Comunitario “Carlos Xamena” de barrio Solidaridad, donde asistieron, aproximadamente, 15 personas.

El objetivo de la iniciativa es generar estrategias e intervenciones para prevenir el consumo problemático de sustancias.

Al respecto, Patricia Suarez, titular del Plan Municipal de Adicciones, afirmó que: “A lo largo del tiempo, las adicciones se convirtieron en un tema alrededor del cual se tejen falsas creencias y estigmatizaciones hacia las personas que las puedan padecer, ocultando sus síntomas reales, donde las estrategias e intervenciones que se realizan para su prevención y mitigación no son efectivas debido al poco conocimiento que se tiene sobre las mismas”.

“Debemos ser responsables y profundizar en la inequidad y vulnerabilidad de las personas que se encuentran en situación de consumo problemático de sustancias, quienes, además, están frente a barreras simbólicas, económicas y culturales a la hora de acceder al sistema en general y un derecho humano fundamental como es la salud”, continuó la funcionaria.

“Así, es importante reflexionar sobre nuestras propias prácticas. Tenemos que repensar posibles estrategias de intervención, y diseñar modos de acompañamiento y cuidados que tiendan a ser libres de violencias y desigualdades”, finalizó Suárez.