Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Por primera vez en la ciudad se puso en marcha el Consejo Municipal de la Discapacidad

“Cumplimos con una deuda histórica, que es tener este ámbito natural de trabajo conformado por 17 instituciones, para diseñar y profundizar políticas públicas por una Salta más inclusiva y justa”, dijo la intendenta, Bettina Romero al presidir la primer sesión de este órgano cuya conformación fue establecida a través de la Ordenanza N° 7762/97, promulgada hace 26 años y recién en esta gestión se logró ponerlo en función.

La intendenta, Bettina Romero, puso en funcionamiento el Consejo Municipal de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad. La conformación de este órgano fue establecida mediante la Ordenanza N° 7762/97, que fue promulgada hace 26 años y recién en esta gestión se logró ponerlo en marcha de manera concreta. Está integrado por 17 instituciones, sesionará a partir de hoy de forma permanente y buscará generar más inclusión en todos los ámbitos de la ciudad.

«Este es un día muy importante para la ciudad, porque con la conformación de este Consejo Municipal de la Discapacidad hemos cumplido con una ordenanza que era de 1997. Hace 26 años que las organizaciones, asociaciones que trabajan en materia de discapacidad junto a las familias esperaban esto. A partir de este espacio se empezarán a diseñar y a profundizar las políticas públicas para una Salta más inclusiva”, dijo Bettina Romero. 

Luego, la Intendenta recordó que se está cumpliendo con una deuda histórica que tenía Salta, que es tener este ámbito natural de trabajo de un montón de instituciones a favor de construir una ciudad cada vez más igualitaria. Y dijo: “Hoy dimos un paso hacia adelante y estoy orgullosa de que son 17 instituciones que integran el Consejo y podrán fortalecerlo». 

Y agregó: «Durante mi gobierno hicimos mucho por una ciudad más inclusiva con más infraestructura y hemos trabajado codo a codo con cada institución. Y sumamos esta acción, somos un gobierno que cumple con las normas, que pone en marcha los espacios naturales de discusión, de encuentro, de desarrollo de políticas públicas”. 

El Consejo que comenzó a funcionar, es un espacio trascendental para el diseño de políticas públicas que surgirán del consenso y de la participación democrática de las distintas organizaciones que lo integran y que trabajan por garantizar derechos y accesibilidad para todas las personas con discapacidades diversas en nuestra ciudad. 

Carlos Jesús Corrales, vicepresidente del Consejo Municipal, destacó: «Este Consejo significa mucho para comenzar a generar más inclusión, ocuparnos más de la necesidad de las personas con discapacidad, no solamente en lo laboral, en lo deportivo sino en todo sentido. En todos los sectores hay derechos que se ven vulnerados y vamos a luchar por eso, para que se respeten».

Las autoridades que componen este Consejo fueron seleccionadas mediante votación por las mismas organizaciones e instituciones el pasado 26 de abril. 

 

Autoridades del Consejo Municipal de la Discapacidad

Presidenta: Intendenta, Bettina Romero 

Vicepresidente: Carlos Jesús Corrales de ALSA (Asociación de Lisiados Salteños) 

Tesorera: Claudia Sánchez Davalos de C.R.I.O.S (Centro de Rehabilitación Integral Oral para Sordos e Hipoacúsicos). 

Secretaria: Elena Pastrana de FUSAC

Concejal: Presidenta de la Comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante de la ciudad, Malvina Gareca. 

El área de discapacidad será el órgano de apoyo y asistencia a los miembros directivos del Consejo Municipal de la Discapacidad. 

 

Vocales

  1. Soledad Somorrostro Fundación ayúdame a crecer
  2. Sandra Díaz. Fu.A.P.NE
  3. Ana Romano, Familia Tea Salta
  4. Tolaba Marina, Fundación Huellas
  5. Ramiro Barba, Fundación Casa Tea
  6. Paula Navarro, Fundación Salvador
  7. Silvina Barón, Comisión de Discapacidad Colegio de Nutricionistas
  8. Karen Machado, Fundación Boreal
  9. María Teresa Nieto, A.D.A.N.A (Asociación de Amigos del niño Aislado)

 

Comisión Fiscalizadora

1) Flores Gladys, Fundación Raquel

2) Irma Argañaraz, Colibrí Asociación Salteña con Síndrome de Down

3) Silvia Zurita, Fundación renacimiento

 

Miembros eventuales 

1) Ricardo Rodríguez – Centro Pasos

2) Eliana González – Madres Tea Salta

 

Organizaciones que participan 

  1. Fundación ayúdame a crecer
  2. Fu.A.P.NE
  3. Familia Tea Salta
  4. Fundación Huellas
  5. Fundación Casa Tea
  6. Fundación Salvador
  7. Comisión de Discapacidad Colegio de Nutricionistas;
  8. Fundación Boreal
  9. Fundación Estribando esperanza – equinoterapia.
  10. Fundación Raquel
  11. Colibrí Asociación Salteña con Síndrome de Down;
  12. Fundación Renacimiento.
  13. Centro Pasos
  14. Madres Tea Salta
  15. Asociación Lisiados Salta
  16. C.R.I.O.S, (Centro de Rehabilitación integral oral para sordos e hipoacúsicos N°8022). 
  17. Fundación Salteña de Ciegos

Etiquetas