Por las bajas temperaturas, recomiendan extremar cuidados de los animales de compañía

Los profesionales del Hospital Municipal de Salud Animal recuerdan que es importante brindarles a perros y felinos un lugar cálido y seguro y proteger su temperatura corporal.

La Municipalidad lleva a cabo un arduo e incesante trabajo para fomentar en la comunidad los principales conceptos para el cuidado de los animales de compañía y generar conciencia sobre la importancia de brindarles un espacio cálido y seguro.

De acuerdo a los informes del Servicio Meteorológico Nacional, durante la semana se registrarán jornadas de muy bajas temperaturas que inciden notoriamente en el comportamiento de los canes y felinos de compañía.

Los profesionales veterinarios del Hospital Municipal de Salud Animal brindaron algunas recomendaciones a tener muy en cuenta:

-Conservar a nuestros amigos abrigados y mantenerlos en la casa el mayor tiempo posible. Si duerme en un área descubierta, asegurarse que tenga una casita bajo techo con colchas en buenas condiciones y cerrada para protegerlos de las inclemencias del frío.

-Si se trata de animales en situación de calle procurar brindarles un espacio cálido acondicionando cartones o material aislante del frio y un techo que sirva de resguardo

-Si son muy jóvenes o ancianos es recomendable usar botellas de agua caliente para ayudar a mantener su temperatura corporal normal

-No mojarlos ni bañarlos con agua fría. Sí podemos cepillarlos y usar toallitas húmedas para asearlos (si es necesario)

-El ejercicio es bueno en cualquier época del año, siempre y cuando se haga en un lugar que no tenga mucha humedad

-Evitar salidas o paseos cuando se percibe baja sensación térmica en el ambiente

-Estimular con masajes y ayudar a la caminata diaria a animales de edad avanzada, sobre todo a los que sufren problemas musculares y óseos

-Una buena alimentación no muy caliente en calidad y cantidad ayuda al balance biológico de cualquier perro o gato

-Tener a tu animal de compañía seguro y protegido es lo más importante para mantener un cuidado responsable.

El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin remarcó que “nosotros les sugerimos a los vecinos, protegerlos adecuadamente, brindarles calor y un lugar abrigado para evitar casos de hipotermia”.

En caso de posibles casos de hipotermia, se sugiere identificar los síntomas que se presentan como temblor, letargo, búsqueda de calor y postura corporal forzada ante lo que se aconseja actuar de la siguiente manera:

-Primero, se debe saber qué es la hipotermia. La hipotermia se produce cuando existe una temperatura corporal por debajo del rango normal en nuestro perro, debemos tener en cuenta que la temperatura corporal media normal en perros es de 38 a 39ºC

-Segundo: Si el animal presenta alguno de estos síntomas debemos secarlos con una toalla seca en caso de que esté mojado, taparlos con una manta y proveer calor mediante botellas de agua caliente en zona axilar y contactar de inmediato a nuestro veterinario

Cabe recordar que la hipotermia es peligrosa porque puede producir una falla cardíaca, neurológica y puede llevar incluso a la muerte

“Debemos promover entre todos los principales cuidados de quienes nos brindan cariño en cada hogar y en los que se encuentran en la calle darles un abrigo y un refugio seguro para pasar el frío”, destacó Simkin.

Para finalizar, el funcionario invitó a la comunidad a realizar cualquier tipo de consulta en la guardia del organismo, que funciona en Lavalle 542. Se recuerda que, para acceder a los servicios que se brindan en forma gratuita, se solicita presentar el certificado de carente de recursos que se expide en las comisarías más cercanas al domicilio del vecino y copia del DNI para la elaboración de la ficha del cuidador responsable.