Nueva reunión para definir el Plan de tratamiento de aceite vegetal usado

Del operativo participará la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines para facilitar la colocación y retiro de bidones y contenedores. El objetivo es evitar perjuicios en los desagües de la ciudad.

Esta mañana se realizó una nueva reunión para avanzar en el operativo de tratamiento de aceites vegetales usados generados en locales gastronómicos de la ciudad.

El Plan comenzará en locales ubicados en el macrocentro como prueba piloto para luego avanzar en comercios gastronómicos de las periferias.

“El objetivo es reducir el volcamiento de aceite vegetal usado en los desagües de la ciudad, elemento que luego perjudica el normal funcionamiento de los mismos”, explicó el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas.

Por su parte, el secretario de Turismo, Mario Peña, resaltó “la importancia de la participación del sector privado a través de la Cámara Hotelera Gastronómica para el éxito del programa. Además, esto busca generar conciencia en los hogares de la ciudad, donde también existen residuos de aceites vegetales”.

Juan Chibán, representante de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, dijo que “el sector privado está dispuesto a participar del operativo, no sólo por colaborar con el funcionamiento de la ciudad sino también para la higiene y seguridad de cada local”.

Por su parte, el responsable de la empresa Bio Aceites del Norte, José Viramonte, detalló que “el servicio que prestamos comprende la entrega de bidones de 20 a 40 litros de capacidad; y contenedores de 200 mm con capacidad de 100 kg. Una vez llenos, la empresa los retira y los reemplaza inmediatamente”.

“El aceite vegetal usado -una vez tratado- puede reciclarse para la elaboración de biodiesel y jabón, pero lo más importante es que podemos evitar entre todos perjuicios en los desagües”, dijo Viramonte.

Próximamente se instalarán Puntos Verdes para el acopio de aceites vegetales usados que serán distribuidos en la ciudad para que los vecinos depositen de manera acondicionada los residuos hogareños.

También participaron de la reunión Daniel Gayote, director de Proyectos Ambientales; Alberto Soria, director de Inspección y Certificación de Servicios y Luciana Verges, subsecretaria de Innovación, Desarrollo y Sustentabilidad dependiente de la Secretaría de Turismo.