Nueva reunión de la Mesa Intersectorial de Educación Ambiental

En su tercer encuentro, las empresas y organismos vinculados acordaron dar prioridad a materiales de comunicación que fomenten e informen sobre la importancia y beneficios del cuidado ambiental.

La Municipalidad continúa trabajando, en diversos aspectos, a favor de la Educación Ambiental. En este caso, junto al sector privado a través de una serie de programas de acciones directas.

De esta manera, se realizó una nueva reunión de la Mesa Intersectorial de Educación Ambiental de la ciudad de Salta, se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

En cada reunión se analizan diversas acciones que ya se vienen llevando a adelante, o bien, establecer cronogramas para replicarlas.

Entre ellas se encuentran: la separación en origen de residuos, la reducción de productos de consumo, la reutilización de los recursos y el reciclaje para potenciar la economía circular; la eliminación de los microbasurales; el cuidado de los árboles y los espacios verdes, y también de las mascotas; la importancia de las áreas protegidas urbanas; la atención en el consumo responsable del agua y la energía; y la necesidad de educar, sensibilizar y comprometer a la comunidad de Salta. Son desafíos que esta mesa de trabajo decidió encarar con acción y planificación.

Este espacio de trabajo, incluye empresas que recuperan y separan plásticos, cartones, metales y chatarras, aceite doméstico y de motores, reciclan y producen nuevos productos. También, organismos gubernamentales y empresas que impulsan acciones desde la responsabilidad social, universidades y estudiantes, cooperativas y grupos vecinales y ambientalistas.

En el temario de esta tercera reunión se priorizó la elaboración de materiales de comunicación sobre Educación Ambiental, con contenidos consensuados y en vías de conformar un único equipo interinstitucional de formación y capacitación a fin de organizar eventos, charlas, talleres a lo largo y ancho de la ciudad, incluyendo las escuelas y colegios.

Integran esta Mesa, empresas vinculadas a la recolección y separación de residuos como: Agrotécnica Fueguina, Econorte, Ceo Sol, Metalnor Chatarras y la Cooperativa de Recicladores de Salta; empresas que reciclan y reutilizan los residuos y los transforman en recursos como Salta Plast, Byos y Ecoaxion; aquellas que distribuyen los servicios públicos como Aguas del Norte y EDESA; el Ente Regulador de los Servicios Públicos; la comisión de Responsabilidad Social Empresaria de la Unión Industrial de Salta; empresas certificadas como Salta Refrescos y Cerveza Salta.

Además, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta; el Programa UCASAL Sustentable; las Asociaciones Cascos Verdes y Ángeles Azules; el Centro y las Asociaciones de Estudiantes Universitarios de Ciencias Naturales, Biología, Recursos Naturales y Geología (CUECNa, ASEreNa, ASEBi, AGEUS y ASEA), la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante de Salta, la Dirección Técnica Regional de Parques Nacionales, la Dirección de Educación Ambiental del Gobierno Provincial, la Agencia Provincial de la Juventud, la Secretaría de la Niñez y Familia de la provincia, la Coordinación de Proyectos Especiales del Ministerio de Educación de Salta.

También son parte, el Ente Turismo Municipal, la Coordinación de Asuntos Vecinales de la Municipalidad, la Subsecretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Residuos de la Municipalidad, Comunidad RSE Salta y Amar lo Nuestro.

Acompañaron activamente la reunión de esta mesa, más allá de los y las referentes y directivos de las empresas y organizaciones miembro, la Sra. Concejal Elicea Sarapúra, presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, el Lic. Fernando Soria, coordinador de la Agencia Turismo Municipal y la Subsecretaria de Turismo Lic. Julieta del Carpio; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Ing. Emilse Arias, la subsecretaria de la Agencia Provincial de Juventud Lic. Daiana Mendez, la coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Educación de la Provincia, Lic. Cecilia López Ibañez, entre las y los funcionarios de los organismos gubernamentales presentes.