Negociaciones paritarias: la Municipalidad recibió las propuestas de todos los gremios

Concluyó la primera etapa de negociaciones y con esto el Ejecutivo municipal analizará tanto los planteos gremiales como la situación financiera de la comuna para dar respuestas al sector sindical la semana próxima.

Desde el lunes 14 a la fecha, las oficinas de la Secretaría de Gobierno fueron el escenario de la primera etapa de negociaciones salariales para el corriente año. Todos los gremios fueron llamados a dialogar y plantear sus pedidos al Ejecutivo municipal.

“Fueron tres días de reuniones muy importantes con todos los gremios. Hay varios planteos de diferentes características que no tienen que ver puntualmente con la negociación salarial”, dijo la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, y agregó: “yo rescato este diálogo franco con todos ellos, que tiene consensos como así también diferencias y reclamos, pero nos posibilita avanzar en el debate y acordar las mejoras salariales para este año”.

Víctor Sánchez, del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), se mostró conforme con el encuentro: “Nos parece muy buena la idea de convocarnos antes de que los trabajadores empiecen a pedirlo o hacer reclamos, creo que el diálogo es la forma de resolver estos temas y no la confrontación. Vinimos a escuchar la posición de la Municipalidad y plantear una base de aumento mínimo para empezar a tratar las paritarias. Pedimos la posibilidad de volver a reunirnos en otro momento del año dada la situación de inflación en la que se encuentra el país”.

Entre los planteos de los gremios se encuentran los pedidos de horas extraordinarias, modificaciones en cargos, mejora de insumos de trabajo, entre otros ítems, que serán abordados posteriormente.

“Aceptamos la invitación de la doctora Fonseca y por nuestra parte esperamos que este año pueda tratarse la estructura inferior. Entendemos que son cuestiones ajenas a la negociación y no queremos que interfiera en las paritarias, pero es nuestro deber como gremio hacerlo”, indicó Fernando Villamayor, secretario adjunto del Sindicato de Jerárquicos y Profesionales.

Por su parte, César Molina, de ADEMuS, agradeció el acompañamiento para lograr el pago del bono extraordinario: “destacamos la voluntad del Ejecutivo con el pago del bono de 20 mil pesos”. Y con respecto a la reunión paritaria dijo: “nos interesa mucho el tema paritarias porque afecta a la situación económica de los trabajadores, pedimos que los aumentos sean en cuotas cortas para poder percibir la mejora”

Finalmente, y en un mismo sentido, el secretario adjunto de SIMUSA, Luis Rodríguez, manifestó: “Agradecemos la atención de la Dra. Fonseca por recibirnos en sus oficinas y el apoyo que tuvimos en la negociación del bono extraordinario. Hemos hablado de la inflación en la Argentina y pedimos aumentos semestrales con cláusula gatillo para poder rever los acuerdos más adelante”

Cabe recordar que el tope de la negociación no superará el 40% teniendo en cuenta la proyección de inflación que realiza el gobierno nacional para este año.

Participaron de las negociaciones paritarias los siguientes sindicatos: UTM (Unión Trabajadores Municipales), Sindicato del Personal Jerárquico y Profesionales de la Municipalidad, STM (Sindicato de Trabajadores Municipales), SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), ADEMuS (Agremiación de Empleados Municipales de Salta), SIMUSa (Sindicato Municipal de Salta) ATMPS (Asociación Trabajadores Municipales de la Provincia de Salta ), ATE (Asociación Trabajadores del Estado), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). Es importante señalar que ADEMuS, SIMUSa y ATMPS conforman la Intergremial Municipal.