Municipio y Concejo acordaron modificaciones a la Ordenanza de Higiene Urbana

Las partes consensuaron otorgar prioridad a las acciones de precaución y control, tratar los residuos como recursos y potenciar la separación en origen, entre otros puntos.

El equipo de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, encabezado por el titular del área, Federico Casas, participó de la reunión de Comisión Especial que tiene a su cargo la Reforma de la Ordenanza Nº 3.276 de Higiene Pública, a fin de colaborar en la redacción del anteproyecto de una norma actualizada y ordenada.

En este aspecto, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, aseguró que “es fundamental contar con una norma actualizada a los cambios culturales existentes, producto de los nuevos tiempos y del crecimiento poblacional que hubo en los últimos años”.

Durante el encuentro, funcionarios y ediles dialogaron principalmente sobre la gestión integral de residuos urbanos y la responsabilidad de los generadores de desperdicios. También analizaron la redacción de diversos puntos de la propuesta, entre los que se encuentran la recolección de basura del área centro, el régimen de infracciones y multas, así como la realización de campañas de concientización.

Las partes acordaron diversos puntos, entre los que se destacan los siguientes:

• Prioridad de las acciones de precaución, prevención, monitoreo y control ambiental

• Cooperación y progresividad, involucrando a todos los ciudadanos.

• Entender los residuos como recursos para su aprovechamiento.

• Minimizar la generación de residuos a través de la educación y la difusión de buenos hábitos

• Valorización de los residuos urbanos mediante políticas que permitan la reducción, reutilización y reciclaje

• Establecer marcos normativos de responsabilidades sobre la producción de residuos para su eliminación o tratamiento

• Utilización de tecnologías de gestión integral de residuos urbanos

• Educación y concientización ambiental en todas las etapas de la gestión

Por su parte, el concejal Gastón Galíndez, presidente de la Comisión Especial, dijo que “hace varios años se viene trabajando en generar buenos hábitos y enseñando a separar los residuos en origen a los vecinos. En el caso del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, venimos implementando normas y acciones de tratamiento de esos residuos, principalmente para generar trabajo de reciclado y comercialización, y darle mayor vida útil al Relleno Sanitario San Javier”.

Luego del acuerdo sobre las modificaciones y las acciones, se prevé que la próxima semana se defina el anteproyecto para ser tratado antes de fin de mes en sesión del Concejo Deliberante.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Desarrollo Ambiental, María Eugenia Daher; el director General de Espacios Verdes, Shannon Iturrieta; el director de Inspecciones y Servicios Contratados del municipio, Alberto Soria; el subsecretario de Obras Públicas, Ignacio Pancetti; el subsecretario de Inspecciones Especiales de Obras Públicas, Martín Guaymas; el subdirector Ejecutivo de Legal y Catastral de la Agencia de Recaudación municipal, Gonzalo Salado; los concejales Virginia Cornejo, José Britos, Ignacio González y Luis Hosel y, en representación de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, asistieron Mónica Noemí Pasculli y José Fernando Aramayo.