Municipalidad y Cooperadora Asistencial participaron del Ejercicio de Integración 2017

Los organismos se encargaron de la asistencia social en el Centro de Alojamiento Temporal. La simulación fue un sismo de 6.9 grados y contó con la participación de 50 niños de la escuela Bernardino Rivadavia.

Durante la semana, la ciudad fue uno de los principales escenarios del Operativo Respuesta Inmediata XIII-Integración 2017, que contó con la participación de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial junto a la Subsecretaría de Prevención y Emergencias.

En el último día de ejercicio se simuló un sismo de 6.9 grados en la escala de Ritcher, por lo que se dispuso del armado de campamentos que simularon Centros de Alojamiento Temporarios en el Campo Histórico de la Cruz, para brindar respuesta necesaria por parte de la Municipalidad, Provincia y Nación.

Para este ejercicio, la Secretaría de Desarrollo Social junto a la Cooperadora Asistencial participaron como encargados de brindar asistencia social inmediata junto a las organizaciones sociales de Cruz Roja, Scouts, Caritas y Fundación De lo Alto.

Gabriela Lorocatolo, agente de Prevención y Emergencias, explicó que 50 niños de la escuela Bernardino Rivadavia, participaron del ejercicio luego de haber vivido un supuesto sismo con derrumbe estructural. “Los niños ingresaron al alojamiento tras el sismo seguido de derrumbe en la institución a la que asisten. A cada alumno se le tomó los datos para poder registrarlos y actuar de la manera correcta”, explicó.

Para que los chicos no vivan una situación de angustia, la Dirección de Niñez, Infancia, Adolescencia y Familia compartió un espacio de recreación acompañando a los niños a pensar en momentos de juego y no de emergencia. La Cooperadora Asistencial brindó el traslado en colectivos y dio una infusión caliente a cada pequeño.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristian Álvarez, explicó que este ejercicio de simulación permite conocer la situación de cada organismos y trabajar articuladamente. “Nos preparamos para saber actuar y corregir lo que está mal. Estamos organizados con el Ejército Argentino”, dijo.

A lo largo del Campo Histórico de la Cruz se instalaron además campamento con dormitorios para la familias, duchas y lavarropas, yotro organizado para la entrega de calzado, abrigo y elementos de limpieza.

Guadalupe Colque, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó el accionar de todos los actores que velan por la seguridad de las personas, como la de voluntarios que están para brindar asistencia primaria. “Trabajar coordinadamente ante el colapso de grandes estructuras, nos hace ver que debemos accionar sin superponer tareas en el Centro de Alojamiento Temporal para Evacuados”, concluyó.