Mil chicos aprendieron a incluir a las personas con discapacidad

El balance se desprende de los resultados llevados adelante por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad en las escuelas. Niños de todas las edades aprendieron a naturalizar y a no estigmatizar a las personas ciegas, sordas o en sillas de ruedas.

La Dirección General de Discapacidad de la Municipalidad presentó un balance de las actividades realizadas en la ciudad con el programa municipal “Construyendo Igualdad”, que tuvo como objetivo informar y concientizar a los niños en edad escolar sobre la discapacidad con la que conviven algunas personas desde la infancia.

El mensaje llevado por los agentes municipales Adriana Vacaflor, María Elena Caro, Agustín Quevedo y Alejandrino Huertas (personas no videntes) llegó a mil chicos de las escuelas escuelas Fe y Alegria N° 8171, Ejército Argentino N° 4023, Elsa Salfity N°4775; Provincia de Buenos Aires Nº 4039; Independencia Nacional ex 98 y otras pertenecientes al municipio de Cerrillos.

El titular del área, Carlos Lecuona, indicó que en estas actividades los chicos interpretaron el mensaje de no estigmatizar la discapacidad sino generar confianza y romper tabúes.

Sobre esta línea, se detalló que durante el año 2018 se visitarán más instituciones para compartir el mensaje de inclusión para los alumnos y cuerpo docente.

Gestión social

Por otra parte, desde el área se informó que cerca de 200 personas participaron durante el año del curso gratuito de sistema braille y lenguaje de señas. Siendo 78 las personas que optaron por el sistema Braille y 65 por lenguaje de señas, (el resto no completó la asistencia).

También desde enero hasta la fecha se entregaron 61 elementos ortopédicos para niños y adultos que, por cuestiones de salud, requieren el uso de camas metálicas con respaldo, sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones, trípodes plegables, colchón de aire y aros de vellón.

Por último, el funcionario destacó que tras la inauguración de la Oficina de Atención para las personas con Discapacidad en el acceso al Centro Cívico Municipal -construida durante el primer año de gestión del intendente Gustavo Sáenz- se atendieron en forma personalizada a 615 personas que fueron asesoradas para llevar adelante los trámites sobre certificados de discapacidad, pensiones no contributivas, legales, solicitud de elementos de prótesis, solicitud de entradas a eventos, exención de impuestos y otros.

Durante el verano, todos los vecinos, instituciones sociales y educativas que deseen comunicarse con los agentes y profesionales podrán hacerlo vía mail a direcciongraldiscapacidad@gmail.com o llamar al  4160900 interno 1702/1703.