“Mi huerta”, un microemprendimiento de mujeres de la zona oeste alta

Dos vecinas de barrio San Isidro se animaron a producir mermeladas y conservas a partir de lo cosechado en la huerta comunitaria del municipio. Desde la apertura de este espacio, los vecinos se encargan de su cuidado y hacen uso de la producción para consumo personal y para la venta.

La Municipalidad de Salta desde sus diferentes áreas de Gobierno impulsa políticas públicas, tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos, empoderarlos y acompañarlos brindándoles diversas herramientas para salir adelante.

La creación de huertas comunitarias no solo generó la participación de los vecinos unidos por un objetivo en común que es mantener ese espacio en condiciones, sino que también les ofreció un lugar en donde capacitarse sobre alimentación saludable, cuidado del medioambiente, soberanía alimentaria e impulsar proyectos productivos.

En el caso de barrio San Isidro, las verduras cosechadas, forman parte de la materia prima de Inés Molina y Noemí Fabián, quienes se animaron a lanzar su microemprendimiento. Juntas, crearon “Mi huerta: cosechas de mi tierra”, un negocio de mermeladas y conservas.

“Tenemos escabeche de cebolla, de ají y mermelada de calabaza, que es cosecha de nuestra huerta. Estoy muy satisfecha y agradecida por la huerta. Esperamos que los vecinos se acerquen a este lugar, las puertas están abiertas para los que quieran sumarse”, manifestó Noemí.

Por su parte, Inés, indicó que “la huerta la realizamos entre muchos vecinos, con mucho esfuerzo cavamos, pintamos, la Municipalidad nos ayudó a cerrar los canteros y nos dejaron todo para empezar a trabajar. El emprendimiento surgió a partir de la cosecha que tenemos, para aprovechar las verduras y de paso para la economía. Queremos que la gente se sume porque la huerta es bastante grande”.

Ayer a la tarde, la secretaría de Desarrollo Humano, María Silvia Varg, recorrió ese espacio municipal y dialogó con las mujeres emprendedoras sobre el trabajo que realizan en el lugar.

En tanto, Andrés Etcheverry, director de Huertas Agroecológicas Comunitarias, explicó el funcionamiento de la huerta y cuáles son los trabajos que realiza el municipio para mejorar su infraestructura.

“Esta huerta tiene unas dimensiones importantes, cuenta con 19 canteros de producción y una compostera. Este lugar va creciendo, en esta oportunidad con lo que son conservas y almácigos ya listos para la venta, la idea es que los vecinos tengan una salida laboral a partir de estos emprendimientos”.

Asimismo, agregó que “invitamos a los vecinos a sumarse, que se capaciten y adquieran estas herramientas que estamos brindando y estoy seguro que es una buena oportunidad para generar mejoras en la economía y su bienestar. En este momento estamos llevando a cabo la conexión de agua que mejoraría mucho lo que es el riego, vamos a construir también una mesada y un horno para comenzar a trabajar con pan casero; diversas cuestiones que se van articulando todo en pos de mejoras para la comunidad”.

Quienes deseen adquirir los productos de “Mi huerta”, pueden comunicarse al: 3875043843.