Más de 80 vecinos se capacitaron como Promotores Territoriales en Género

Se trata de mujeres y hombres que participaron de los encuentros de formación para prevenir, detectar y realizar una derivación responsable ante situaciones de violencia de género en distintos barrios de la ciudad.

La Municipalidad de Salta realizó la entrega de certificados a 87 vecinas y vecinos que se capacitaron como Promotores Territoriales en Género.

El objetivo de estas capacitaciones es brindar herramientas para que puedan prevenir, detectar y realizar una derivación responsable ante situaciones de violencia familiar y de género.

En cada uno de los encuentros, se abordan diversas temáticas como: género y estereotipos, tipos de violencia de género, ciclo de la violencia, proceso de una denuncia y el rol de la promotora.

El acto se realizó en el Teatro Municipal y estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, María Silvia Varg, quien manifestó que «es emocionante ver tanta gente comprometida. Ustedes son parte muy importante del municipio, ser promotores es luchar en contra de un flagelo que le lleva la vida a muchas mujeres. Los felicito a todos por su constancia y les doy las gracias por confiar en la Municipalidad.»

Por su parte, la subsecretaría de la Mujer, Gabriela Gaspar, indicó que “nos enorgullece generar una red de mujeres cada vez más fortalecida en los barrios. Quiero destacar que por primera vez contamos con la presencia de varones que se han formado y eso para nosotros es muy valioso porque es un trabajo conjunto. Hablar de esto es un avance importantísimo para erradicar la violencia de género”.

En tanto, Gabriela, una de las participantes del curso e integrante del Frente de Mujeres, sostuvo que “agradezco por este espacio tan importante para nosotras, en el que aprendimos muchas cosas. Ya somos más de 150 mujeres salteñas que gracias a la intendenta, Bettina Romero, estamos preparadas para salir a territorio y trabajar en conjunto por una Salta sin femicidios”.