Más de 500 hectáreas se quemaron desde julio hasta ahora

“Es la temporada con mayor cantidad de incendios de los últimos años”, lamentó el subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, quien pidió colaboración a los vecinos para que respeten las recomendaciones.

Desde julio hasta el fin de semana pasado se quemaron 505,146 hectáreas de pastizales en la ciudad, según indicó esta mañana Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias. Y lamentó que “este es el número más alto de los últimos años en materia de tierras arrasadas por las llamas”.

El funcionario destacó que en lo que va del año, el récord lo tiene el mes de septiembre cuando se produjeron 50 incendios que devastaron casi 200 hectáreas. En Agosto, las llamas alcanzaron más de 67 hectáreas en 142 focos.

En julio, la temporada de incendios forestales comenzó con 132 incendios que consumieron 137 hectáreas y, en lo que va de este mes, se quemaron 104 hectáreas en 6 siniestros ocurridos en la ciudad.

Recomendaciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la temperatura puede superar los 35 grados en los próximos días. Estos registros, más la falta de humedad y los vientos de regular intensidad, constituyen un marco ambiental propicio para la formación y propagación de incendios.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias recordó e insistió en la necesidad de que la población atienda algunos consejos útiles a fin de evitar que se generen focos de incendio.

El titular del área municipal, Nicolás Kripper, señaló que “si bien hay factores naturales que no se pueden contrarrestar, es muy importante que los vecinos colaboren para reducir la probabilidad de que se generen incendios”.

En ese sentido, recomendó:

• No quemar basura, restos de poda o pastos secos, ya que está prohibido. Quien incumpla con esta normativa será multado.

• No arrojar colillas de cigarrillos encendidas.

• Asegurarse de haber apagado los fogones.

Kripper también manifestó que el personal motorizado continuará monitoreando las zonas más vulnerables. Entre ellas destacan la zona oeste, norte y la zona cercana al aeropuerto donde se encuentran grandes extensiones de pastizales.