María Sara, la voluntaria docente que aprobó un examen más ayudando a los chicos a estudiar

Jubilada en la Inspección del Ministerio de Educación, aportó sus saberes para la terminalidad educativa que propicia la Municipalidad y tuvo un resultado que la pone más que feliz: seis de sus siete alumnos aprobaron sus exámenes en Ciencias Sociales.

María Sara Barrionuevo es una jubilada docente con 42 años de servicio (de los niveles primario, medio y superior) que no se relaja.  Activa  “abuela cuentacuentos” y siempre preocupada por la educación, vio un llamado en Facebook y respondió.

El aviso era de la Dirección de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad, que buscaba docentes voluntarios para sumarse al equipo que trabaja en la terminalidad educativa.

Decidió colaborar con esta iniciativa y ofreció sus servicios como profesora de Ciencias Sociales. La llamaron y tomó a su cargo siete alumnos –de 13 a 19 años- con quienes trabajó en la biblioteca Juan Carlos Dávalos de Villa Chartas, frente a la plazoleta Gurruchaga.

“Al comienzo, en mayo pasado, no tenía alumnos, pero poco a poco fueron sumándose y hoy orgullosamente digo que seis de los siete aprobaron la materia”.

La docente se tomó el trabajo de hacer un resumen para cada uno con lo más importante y que, a su criterio, serían temas del examen.  Y no solo eso, sino que también hizo con cada uno un simulacro de prueba  con gráficos para que la evaluación fuera lo más real posible. De esa forma logró un seguimiento sistemático y personalizado hasta el día del examen.

“Hasta con las madres de algunos de ellos hablé para que los acompañaran en el esfuerzo”, sintetizó la profesora, quien reconoció que logró con los chicos un vínculo muy estrecho que, sin dudas, tuvo mucho que ver con el aprendizaje.

María Sara no para. Sigue escribiendo libros y, entre otros títulos tiene “Memorias de una maestra rural”, “El carnaval de mi pueblo”, “Las flores de la plaza de La Merced”. El año pasado obtuvo en Córdoba, en representación de los Abuelos Cuentacuentos, el primer premio por un trabajo. Allí, María Sara trasladó a los representantes del país el saludo del pueblo y Municipio de Salta.

MIentras tanto, continúa preparándose con un master al que sumará el doctorado en Ciencias de la Educación que aspira cursar el año próximo en Santiago del Estero.