Mañana se inaugura la muestra «La Capitana» en el Museo de la Ciudad

El Fortín Martina Silva de Gurruchaga presenta la 14a exposición, desde este viernes en La Florida 97. La exposición quedará habilitada a partir de las 18.30 horas.

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a la inauguración de la muestra «La Capitana» que se realizará mañana viernes 3 de junio a las 18.30 en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, La Florida 97

En conmemoración del mes aniversario del paso a la inmortalidad del  Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes, figura clave de nuestra independencia y, organizada por el Fortín Martina Silva de Gurruchaga, se presenta la 14ta exposición que incluye cuadros y objetos referidos al héroe nacional salteño.

Además, en la muestra, habrá un sector para fotografías y trajes típicos pertenecientes al fortín que tiene 29 años de trayectoria, ya que fue creado en el año 1993 un 5 de junio, por iniciativa de un grupo de mujeres compenetradas con el patriotismo que quisieron hacer conocer y revalorizar el rol protagónico de la mujer en la gesta güemesiana e independentista.

En el marco de esta muestra, el miércoles 22 de junio desde las 18, se llevarán a cabo las disertaciones «La confianza que San Martín depositó en Güemes, fue el áncora de salvación para la patria» a cargo de la profesora Margarita González y «La importancia de las Mujeres Altoperuanas en la lucha por la libertad» por Mateo Musas.

«En este mes, donde conmemoramos el paso a la inmortalidad de nuestro héroe salteño, tenemos el agrado de recibir al Fortín Martina Silva de Gurruchaga que lleva adelante una importante labor dando a conocer la historia del General Güemes y los hombres y mujeres que lo acompañaron. Una vez más, desde el Museo de la Ciudad abrimos las puertas para que las distintas manifestaciones culturales de los vecinos puedan ser apreciadas por todos» expresó la coordinadora de los Museos, Gracia Martínez Arias

Sobre La Capitana

Martina Silva y Fernández de Córdoba nació el 3 de noviembre de 1790 en Salta, Virreinato del Río de la Plata, hija de Marcelino Miguel de Silva, funcionario público, y de María Isidora Fernández de Córdoba, salteña descendiente de nobles españoles.

Contrajo matrimonio con el comerciante José Fructuoso de Gurruchaga y Fernández Pedroso, hermano de Francisco de Gurruchaga, con quien tuvo 6 hijos.

Adhirió a la causa independentista junto a su marido, y tuvo una activa participación en la vida política y militar de la provincia de Salta.

En 1812, cuando los realistas ocuparon Salta, Martina Silva de Gurruchaga, junto a otras valientes mujeres como Gertrudis Medeiros, Celedonia Pacheco de Melo, Magdalena Güemes, Juana Torino, María Petrona Arias, Juana Moro y Andrea Zenarrusa, organizaron una poderosa red de espionaje que puso en jaque al ejército realista.

Eran las llamadas “bomberas”, valientes mujeres que llevaban información y datos secretos a las fuerzas patriotas corriendo grandes peligros en tan audaces lances.

Luego de la victoria de Tucumán, y ante el avance de las fuerzas de Belgrano, las patriotas salteñas comenzaron intensos preparativos, realizados en el mayor de los secretos, para colaborar con el ejército.

Martina Silva de Gurruchaga, acogió en su casa a combatientes y además bordó una bandera celeste y blanca para Belgrano.

Cuenta Adolfo Carranza, que el general Belgrano al recibirla exclamó conmovido :“…Señora, si en todos los corazones americanos existe la misma decisión que en el vuestro, el triunfo de la causa porque luchamos será fácil…».  El mismo Belgrano la nombró como Capitana del Ejército en agradecimiento, a pesar de que las mujeres tenían prohibida la incorporación en el Ejército y le hizo un obsequio en recuerdo del nombramiento.

Sus restos se encuentran en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta desde 1954, por iniciativa del primer arzobispo de Salta, Roberto J. Tavella, siendo la única mujer junto con Carmen Puch.