Malvinas: la Municipalidad recordó el Día de Mayor Resistencia

Para conmemorar el 14 de junio de 1982, día del cese al fuego, se realizó un acto en la plaza Atlántico Sur. Familiares de caídos y veteranos de guerra rindieron honor y gloria a los soldados que descansan en la turba malvinera.

Esta mañana, la Municipalidad junto al Concejo Deliberante recordó este 14 de junio, el Día de Mayor Resistencia con un acto en plaza Atlántico Sur, ubicado frente a la Terminal Salta.

El acto fue convocado por la Comisión de Comunicadores Salteños por Malvinas, que integran Eva Ávila y Gerardo Villarroel, quienes remarcaron que la fecha recuerda el día del cese al fuego en el combate de guerra que duró 74 días, donde cayeron 649 argentinos de los cuales 34 eran salteños que lucharon con coraje y honor frente a los británicos.

Luego del izamiento de la bandera nacional y provincial, Gabriela González, desde la Subsecretaria de Participación Ciudadana, remarcó el acompañamiento permanente de la Municipalidad a los familiares de caídos y a los Veteranos de Guerra. “Hay un compromiso para seguir malvinizando y tener espacios de reflexión para la historia. Esta fecha nos recuerda que los soldados jamás se rindieron, muchos cayeron cumpliendo su juramento sagrado que es defender a la Patria con su vida”, concluyó.

Por su parte, Juan Guanuco, coordinador de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, recordó que el 14 de junio de 1982 se ordenó el cese del fuego y el retiro de tropas, por lo que cada 14 de junio se recuerda el día como el día de mayor resistencia. “Nuestros soldados se ganaron el respeto de sus oponentes británicos. Hoy, muchos descansan en la turba malvinera, en las aguas del sur”, expresó.

Del acto participaron el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; el coordinador de la Asociación de Veteranos de Guerra,  Sebastián Encinas; el titular del Centro de Ex Combatientes, Jorge García; la presidenta de la Asociación de Familiares de Caídos, Valeria Ríos de Ramos y veteranos de guerra.