Los supermercados intensifican ofertas y promociones especiales para captar clientes

La canasta más económica bajó 4,22% respecto de octubre,según relevó Defensa del Consumidor municipal.

Entre el 6 y el 7 de noviembre, agentes de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor realizaron un relevamiento de precios de 41 productos, representativos de una canasta familiar, en 7 supermercados de la ciudad.

Estas recorridas se realizan una vez por mes, con el objetivo de acercarles a los consumidores distintas alternativas para que tengan en cuenta cuando hagan sus compras.

La canasta más económica de artículos con los precios más bajos encontrados es de $1456,30, contra los $1520,60 que se relevaron a mediados de octubre, es decir, una merma del 4,22%

Mientras, la canasta más cara, con artículos de primeras o reconocidas marcas, es de $2247,74 y el mes pasado fue de $2207,86, que se traduce en un aumento del 1,8%.

Desde hace varios meses, en los relevamientos realizados por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, se observa que los supermercados recurren a todo tipo de promociones para seducir y retener clientes, estrategia que tiene buenos resultados desde el momento que es común observar que los consumidores prefieren comprar en los días de descuentos y promociones.

En este sentido se pueden observar  entre otras, “Lleve la segunda unidad al 50%, 70% y hasta el 80%”, “Lleve 3 pague 2”, entre las más comunes.

La canasta de 41 productos abarca los siguientes rubros: panificación (4 prod.); almacén (20 prod.); carnes (4 prod.); lácteos (4 prod.) y perfumería y limpieza (9 prod.).

CARREFOUR

VEA

COMODIN

2081,29

1990,49

CHANGO MAS

DAMESCO

LIBERTAD

1992,60

2023,61

JUMBO

Económica

Este tipo de relevamiento no busca publicitar ni beneficiar a ningún supermercado en particular. El fin es brindar diferentes alternativas de consumo a los vecinos a la hora de armar su lista de compras, teniendo en cuenta los distintos niveles adquisitivos de los consumidores.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta la profusión y variedad de ofertas y promociones que hoy se pueden ver en los supermercados, Defensa del Consumidor recomienda a los clientes revisar la promoción controlando que se especifique el precio por unidad del producto  si se compra con la promoción y también el precio regular de ese producto.

Otra cosa a tener en cuenta es que en algunos supermercados, para acceder a las promociones, se tiene que tener las tarjetas de ahorro de cada supermercado. También hay que  recordar que los descuentos o promociones no son acumulables: por ejemplo las promociones bancarias con descuentos en días especiales para comprar con determinada tarjeta de débito o de crédito y el programa nacional de Precios Cuidados.

Para mayor información y consulta de cuadros de precios ingresar al facebook de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta: defensaconsumidorsalta. También en la página http://www.gobiernodelaciudad.gob.ar/ef