Defensa del Consumidor de la Municipalidad recordó que los establecimientos tienen la obligación legal de dar a conocer los montos que regirán el año que viene antes del final del ciclo lectivo actual.
Termina el año lectivo y son numerosos los llamados telefónicos recibidos en Defensa del Consumidor para evacuar dudas respecto de las cuotas de los colegios privados para el ciclo 2018.
En las oficinas de España 709, primer piso, los padres y también los establecimientos educativos tienen asesoramiento en las oficinas, a cargo de Laura Montarce, abogada especialista en el tema.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que los colegios tienen la obligación legal de informar el monto de las cuotas correspondiente al año 2018, antes del cierre de este ciclo lectivo en forma fehaciente. “Esto significa que deberán realizarlos por los medios frecuentemente utilizados, el cuaderno de comunicaciones, mails, reunión de padres o firma de contratos”, explicó la subsecretaria del área, Pía Saravia.
Y agregó: “Para los padres es muy importante conocer el monto de las cuotas porque eso les permitirá analizar sus posibilidades económicas, el modo de afrontarlas y en caso de considerarlo necesario, solicitar el pase a otra institución educativa”.
La funcionaria recalcó, para conocimiento de los consumidores, que “existe la prohibición de subir en 2018 las cuotas informadas, salvo que se realicen paritarias en las que se fijen aumentos sobre los sueldos docentes, en el porcentaje establecido”.
Además, Saravia informó que “bajo ningún concepto el colegio podrá retener la documentación del alumno solicitada para el pase o prohibir que rinda o curse, aún cuando existan deudas de cuotas o matrícula, con lo que impide su derecho a la educación, como tampoco realizar prácticas discriminatorias a los alumnos o colocarlos en situaciones vergonzantes, por ningún motivo”.
Y destacó: “En todos los casos las deudas sólo podrán cobrarse por la vía legal, siempre entre el colegio y padres, nunca a través del alumno”.
Respecto de los establecimientos públicos, la subsecretaria de Defensa del Consumidor recordó que no podrán exigir a los padres el pago adelantado del aporte a la Cooperadora como condición para la inscripción del alumno.
Finalmente, Saravia invitó a dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor, España 709 – piso 1, para informarse o asesorarse en forma gratuita y, en su caso, confeccionar la denuncia correspondiente.