El organismo municipal recuerda algunos tips a tener en cuenta para realizar una operación segura.
Con la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos muchos consumidores eligen comprar los regalos por Internet ya que se ofrecen productos más novedosos y en muchas ocasiones a precios más convenientes.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, María Pía Saravia, recordó que las compras por internet están protegidas por ley, con una garantía mayor a la compra tradicional, no así las operaciones en sitios web extranjeros porque carece de jurisdicción.
Además, la funcionaria señaló una serie de tips para tener en cuenta:
-Verificar la existencia de las empresas. Están obligadas a informar su nombre, domicilio y Cuit en la venta telefónica, por correo o internet. Si el contribuyente tiene dudas de la existencia del sitio use el link: NIC Argentina Datos.
-Conservar para imprimir, los textos mostrados para publicitar el producto como así también los correos electrónicos intercambiados y las imágenes.
-Averiguar la fecha de entrega: servirá para evaluar si el producto llegará a tiempo; además solicitar el envío por escrito de la fecha en que llegará el producto, servirá para realizar denuncia en caso de incumplimiento.
-Consulte costos extra como el de flete, seguro del envío, embalaje, traslado a la empresa de envío o entrega a domicilio, etc.
-Antes de cerrar la operación, verificar la existencia del producto en stock, tiempo de entrega, formas de devolución, extensión de la garantía y si tiene centros de atención de la mismas y repuestos, en la localidad
-Al momento de pagar, preferir los sitios donde el pago se hace con tarjetas de crédito o a través de empresas reconocidas que brindan servicios de pago seguro, como por ejemplo Rapipago; cuando se compre en efectivo no hacer giros a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor.
-Ser cauto, no comprar a cualquiera que ofrezca mediante mail masivos y si piden dinero en adelanto para reservas, solicitar datos para corroborar la existencia del comercio.
-Solicitar la factura de lo comprado y el remito de entrega, pueden servir para ejercer el Derecho de Arrepentimiento o formular denuncia, en su caso
-Devolución del producto sin costo dentro de los 10 días corridos: el consumidor tiene derecho a arrepentirse y devolver el producto que recibió en este plazo contando a partir de la fecha de entrega y para ser válido deberá comunicarse en forma fehaciente y por escrito poniendo a disposición de la empresa el producto sin uso sin que se le pueda cobrar por el flete, pidiendo la restitución de la totalidad del dinero pagado, por ello es muy importante conservar el remito para saber la fecha en que se recibió.
-Recurrir a Defensa del Consumidor en busca de asesoramiento y solución a algún problema, en calle España 709 Piso 1º en el horario de 8 a 14.