La Municipalidad y la Universidad Nacional de Salta distinguieron a niños de zona oeste

Un total de 90 alumnos de 10 a 12 años recibieron el certificado por haber participado de los talleres que se ofrecieron en el CEUNSa del Nido de Bicentenario. La educación de calidad llega a todos los barrios de manera gratuita.

La Municipalidad junto a la Universidad Nacional de Salta distinguieron a 90 niños de la Escuela Dr. Cuchi Leguizamón N° 4741 de barrio Martín Miguel de Güemes. Durante los últimos meses los estudiantes participaron del taller: “Los mapas: herramientas para ver” y “Astronomía: conociendo el cielo de Salta”, dictados por el Centro de Extensión Universitaria de la UNSa, que funciona en el Nido Bicentenario.

Guadalupe Blanco, titular del Ente de Desarrollo Económico de la Municipalidad destacó los resultados obtenidos. “Hoy en la escuela 90 chicos reciben los certificados de la Universidad. Estamos orgullosos de dar capacitaciones de calidad a los vecinos de los barrios”.

Por su parte, Rubén Correa, secretario de Extensión Universitaria de la Casa de Altos Estudios, dijo que los talleres cumplen con el mandato de la Conferencia de Educación Superior del año 2018 que establece que la educación superior es un derecho humano universal, un bien público y una responsabilidad de los estados. “La Universidad trasciende distancias, estamos en los barrios porque acercamos a los niños y jóvenes las vocaciones científicas”. Y agregó: “Estos chicos son el futuro de la provincia y del país. Buscamos que se motiven, tengan inquietud y que vean que la Universidad tiene respuestas y no está alejada de ellos”.

Mariano Ríos, un alumno dijo que el taller le permitió conocer más sobre los mapas y países que no conocía. “Cuando sea grande quiero estudiar en la Universidad, mi papá hace el esfuerzo para que yo estudie. Yo quiero aprender para tener un buen trabajo”.

Otra alumna, Antonella Cruz, también destacó que aprendió mucho del taller y Araceli Beltrán se mostró feliz por obtener el certificado “ Quiero aprender en la Universidad, quiero ser abogada, aprender de las leyes, los presidentes y votar también”.

Datos oficiales

En el año 2022 en mutuo acuerdo, la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la Universidad Nacional de Salta llevaron adelante el inicio del  programa Centros de Extensión Universitaria con el objetivo de que la Universidad llegará a los diferentes barrios de la Ciudad y departamentos de la provincia con capacitación gratuita y certificación universitaria.

Los centros de extensión universitaria prestaron oídos a las necesidades e intereses de niños, jóvenes y adultos, y con un plantel de profesionales que dejan en alto la vocación de servicio de esta casa de estudios, tejiendo vínculos interinstitucionales aborda el dictado de cursos, talleres y charlas que se orientan a despertar vocaciones científicas, generar espacios para expresiones artísticas, bosques de poesías y la promoción de objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Por ello, desde el 17 de agosto de 2022  hasta la fecha, más de 2.700 personas transitaron por las propuestas de los Centros de Extensión Universitaria -CEUNSA- que se multiplican a lo largo y ancho de la provincia.

Es de recordar que en la ciudad funcionan 5 CEUNSA, en el NIDO de Bicentenario, DTC de San Benito, Delegación de San Luis, Centro Integrador Comunitario de Unión  y Limache, además de los 19 que funcionan en diferentes municipios de la provincia.