La Municipalidad y el gobierno provincial refuerzan el trabajo conjunto

Hoy, la secretaria de Gobierno se reunió con el secretario de Justicia provincial, para avanzar en la tarea que se lleva adelante en los 9 Centros de Mediadores Comunitarios, con el fin de afianzar la atención a los vecinos para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida y confidencial.

La Municipalidad de Salta refuerza el trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia de la Provincia para garantizar la atención de vecinos en los Centros de Mediadores Comunitarios. En los 9 edificios municipales destinados a tal fin, los ciudadanos podrán resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida y confidencial.

Este miércoles, la secretaria de Gobierno, Agustina Agolio, junto a su equipo, mantuvo reunión con el secretario de Justicia de la Provincia, Luis María García Salado, para avanzar en la tarea que se lleva adelante en los diversos dispositivos, con el objetivo de atender a los vecinos para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida y confidencial.

“Nos reunimos con el secretario de Justicia, para avanzar con el trabajo de los mediadores en los CICs. Tomamos las demandas que habían y los puntos donde la gente más acudía, por lo que volvimos a diseñar el cronograma para que haya más horas de atención en dichos lugares y los vecinos puedan acceder de forma más rápida a la mediación”, explicó al respecto la secretaria de Gobierno municipal, Agustina Agolio.

“Con el Dr. García Salado coordinamos el cronograma de atención y lo que queremos destacar es que esta mediación es totalmente gratuita para el ciudadano, para que puedan resolver los conflictos antes de iniciar una demanda judicial”, agregó Agolio.

Por su parte, Luis María García Salado, indicó que “es muy importante el trabajo a través de los Centros de Mediadores Comunitarios porque se acerca la justicia al ciudadano y se evita que los casos lleguen hasta el Poder Judicial donde hay tiempos y demoras. En los juicios siempre hay un ganador y un perdedor, en cambio en la mediación, ambas partes se pueden poner de acuerdo y se puede lograr la pacificación”.

“En la Secretaría tuvimos 12 mil pedidos de audiencias de mediación, de los cuales se resolvieron más 6 mil casos que no llegaron a la Justicia y eso significa evitar los costos judiciales y los tiempos para resolver los diferentes conflictos y pacificación. La mediación es muy positiva porque ambas partes se conocen, ven cuál es la problemática y tratan de buscar una solución. Si esas partes no llegan a encontrar una solución, ya saben cuál es el problema cuando van a la justicia, y eso ayuda muchísimo a solucionar los problemas sociales”, detalló el funcionario provincial.

Los Centros tratan de solucionar, por la vía del acuerdo, conflictos de diversa índole. La mediación es un método informal al que se puede acudir solo o con abogados.

Cabe recordar que en la mediación pueden abordarse situaciones como: problemas familiares, diferencias en ámbitos institucionales como el sistema escolar, de salud y de seguridad. Se resuelven problemas comunitarios y/o de convivencia entre vecinos. Se trata sobre ruidos molestos, uso inapropiado del espacio, veredas, estacionamiento irregular, residuos y otros, además de situaciones de ocupación de talleres mecánicos, ocupación de veredas y calles. También se trata sobre problemas con medianeras, humedades y filtraciones y situaciones sobre animales domésticos.

La atención se brinda de lunes a viernes con el siguiente cronograma:

CIC ASUNCIÓN: martes y jueves de 9:30 a 13 horas y de 15:30 a 19

CIC DE UNIÓN: martes, miércoles y jueves de 8 a 15 horas