La Municipalidad se prepara para implementar la Gestión de Expedientes Digitales

El sistema agilizará los tiempos de respuesta de los trámites, reducirá costos y promueve un Estado más eficiente. Además de la transparencia, tiene un impacto ambiental en el proceso de despapelización de la administración pública.

En virtud de esos objetivos, y en un trabajo en conjunto con la Nación, el equipo de la Secretaría de Modernización del municipio mantuvo  una videoconferencia con funcionarios nacionales para avanzar en la implementación.

Al respecto, el secretario del área, Martín Güemes, explicó que “las diferentes áreas del Ejecutivo Municipal mantuvimos una reunión con autoridades del Ministerio de Modernización de la Nación, con la finalidad de seguir avanzando en el proceso que inició el intendente Gustavo Sáenz. Para implementar el sistema de expedientes digitales ya se inscribió a la Municipalidad como una Oficina de Registro de Firmas Digitales, que permitirá firmar digitalmente la documentación  con validez legal. Ahora, en una segunda instancia, se prepara la capacitación de los equipos, por lo que se va a trabajar con las diferentes áreas del Ejecutivo a partir de enero para poner en marcha los primeros circuitos administrativos en marzo de 2018”.

Agregó que “es una gestión que viene realizando la Subsecretaría de Financiamiento y Modernización, supervisa la Subsecretaría de Tecnología de la Información, el área legal de la Secretaría de Modernización en término de firma digital y es fruto del trabajo articulado que tiene el  intendente Sáenz con el ministro de Modernización nacional”.

Por su parte, el subsecretario de Tecnología de la Información y la Comunicación, Cristian Valeriano, explicó que “la Gestión de Expedientes Digitales provisto por Nación, es un conjunto de otros sistemas que incluye comunicaciones institucionales, generación de documentación electrónica, almacenamiento en una primera fase y en una posterior etapa un módulo denominado TDA -Trámite Digital a Distancia-”.

En cuanto al trabajo indicó que “la implementación de este sistema ya se viene planificando desde el año pasado, lo que requiere la adquisición de equipamiento para la Municipalidad y el acondicionamiento. La Nación asume todos los costos para aplicarlo en la ciudad de Salta”.

Asimismo, Valeriano dijo que “los beneficios no solo son el seguimiento y monitoreo de un expediente, sino que reduce el uso de insumos, los tiempos de traslado y manipulación. Toda la documentación que presente el contribuyente tendrá formalidad legal. Desde el punto de vista técnico, se puede hacer desde un teléfono o computadora sin ningún impedimento”, finalizó el funcionario.

Por su parte, la subsecretaria de Financiamiento y Modernización, Emilce Maury, recordó que “esto se venía trabajando desde que asumimos, pero con el inconveniente de la inversión, que era de 4 millones de pesos, más recursos humanos y perfiles para encarar el proyecto. En este caso, gracias al ministro de Modernización de la Nación conseguimos que sea totalmente gratuito para el municipio. La implementación de semejante sistema y cambio de paradigma para la Municipalidad, de despapelizar y digitalizar  todos los expedientes, significará un gran cambio para los contribuyentes y los empleados”.

Además, recordó que “un dato importante a marcar es que la Municipalidad se encuentra digitalizada, ya que todos los expedientes son generados a través de una computadora. Este avance en el proceso va a generar un cambio importantísimo en cuanto a la transparencia de la gestión. Son muchos los beneficios”, finalizó Maury.

De la reunión por videoconferencia participaron además funcionarios de las secretarías General, de Obras Públicas, Hacienda y Tribunal de Cuentas.