La Municipalidad realizó una intervención en el Paseo de la Diversidad

En el marco del mes de la Diversidad Sexual se izó la bandera del Orgullo, entrega de certificados por el curso “Trabajar con orgullo, trabajar sin discriminación”. Además, hubo una intervención cultural por los derechos en los macetones.

Con motivo de conmemorarse el Mes de la Diversidad Sexual establecido por Ordenanza 14.469/12, la Municipalidad junto al Concejo Deliberante realizó una intervención en el Paseo de la Diversidad ubicado en calle Lavalle entre Urquiza y Av. San Martín.

Del encuentro, estuvieron presentes Matías Hessling subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos; Malvina Gareca, concejal e impulsora del proyecto de Ordenanza Municipal N°16.096/23; Gustavo Farquarson Director del Inadi Delegación Salta junto a referentes de la organización deportiva Medusa, la Fundación Orgullo Salta, Arpias, Libres y Diversas, Trans adultas mayores, además de artistas y activistas independientes de la ciudad.

Lugo del izamiento de la bandera (LGTBIQ+) se entregó los certificados a trabajadores municipales que realizaron y aprobaron el curso de capacitación y sensibilización “Trabajar con orgullo, trabajar sin discriminación”, realizado durante 2023. “Esta capacitación contra el acoso laboral y discriminación por orientación sexual e identidad de género para las y los trabajadores municipales fue desarrollada en cumplimiento de la Ordenanza 15953/22. Hasta la fecha 821 trabajadores del municipio aprobaron la capacitación”, explicó Heslling.

También se realizó la intervención en los macetones rotomoldeados pintados con los colores de la bandera del orgullo, y mosaiquismo siguiendo la paleta de colores en los canteros donde se ubicó cada macetón ornamental.

Además, se instalaron bancos y pérgolas, un cartel identificatorio y cesto de hierro que el equipo del taller de herrería de la planta hormigonera municipal recuperó para ser dispuestos en este espacio del Parque San Martín designado como Paseo de la Diversidad.

Un poco más sobre el Paseo de la Diversidad

Matias Heslling, Subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos recordó que por Ordenanza 16.096/23, el Paseo de la Diversidad tiene por objeto crear un espacio de reivindicación y conmemoración de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la comunidad de lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y el resto de identidades y orientaciones incluidas en el “+” (LGTBIQ+) en el éjido de la ciudad de Salta.

Cabe mencionar que la municipalidad junto a referentes de organizaciones LGBTI+ en 2020 demarcaron la esquina de Lavalle y Av. San Martín como Punto del Orgullo de la ciudad con una senda peatonal que lleva los colores de la diversidad sexual, junto a la instalación de un cartel que conmemora a la activista Pelusa Liendro, y un código QR en el que se puede acceder a información sobre la lucha en Salta por los derechos de las comunidades sexualmente diversas.

La esquina de Lavalle y Av. San Martín, es el punto histórico de partida de la Marcha del Orgullo de la ciudad de Salta que tuvo su vigésima edición el pasado 11 de noviembre.