La Municipalidad realizará un nuevo ciclo de lectura de poesías “La Bitácora”

Será en el Museo de la Ciudad, en La Florida 97. El primer encuentro de este año tendrá lugar el jueves 23 y contará con la participación especial de Santiago Sylvester acompañado por Eduardo Robino y Marcelo Sutti y música de Ángel Martínez Haza. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Salta junto al grupo de poetas de Norte Entero llevará a cabo un nuevo ciclo de lectura de poesías “La Bitácora”.

La jornada es libre y gratuita y el primer encuentro del 2023 se realizará el próximo jueves 23 de febrero, a partir de las 19, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” ubicado en calle La Florida 97. Se contará con la participación especial de Santiago Sylvester acompañado por Eduardo Robino y Marcelo Sutti y música de Ángel Martínez Haza.

Santiago Sylvester es miembro de la Academia Argentina de Letras y su obra se destaca en el escenario de la poesía en castellano de fines del siglo XX y principios del XXI. El conjunto de sus poemas puede ser analizados como una forma de tratado filosófico sobre los diversos sentidos y facetas de la memoria. Sylvester construye una gran metáfora a partir de trozos de recuerdos, contrastes del pasado y del presente, un tiempo indefinible, un tono de incerteza sobre lo que creemos que sucedió, y evocación de paisajes que muchas veces no resisten la validez de la prueba.

Al respecto, Gracia Martínez Arias, directora de Contenidos del Museo de la Ciudad, resaltó: “Salta se destaca por la cantidad y excelencia de sus poetas, es por eso que llevar adelante este ciclo desde la Municipalidad, nos llena de orgullo. Hemos desarrollado un muy buen trabajo en conjunto con Norte Entero durante todo el año pasado, el tercer jueves de cada mes a sala llena. Es por eso que decidimos continuar trabajando juntos este año. El Museo de la Ciudad brinda un marco muy acogedor para estos encuentros y consideramos que es sumamente importante apoyar este tipo de iniciativas”.

Norte Entero es un grupo de poetas que busca regionalizar las voces poéticas del NOA, entramando música y poesía. Durante el año 2022 se llevaron a cabo 9 encuentros de lectura de poesía y música en las salas del Museo de la Ciudad.

De esta manera, compartieron sus escritos 18 poetas locales de distintas generaciones: Lauri Rojo, Atilio Romano, Lucrecia Coscio, Diego Saravia, Flor Arias, Eduardo Robino, Carlos Müller, Noelia Gana, Fernanda Agüero, Ángel Martínez Haza, Raúl Rojas, Rolando Vargas, Fernanda Salas, Mario Vázquez, Marta Schwarz, Diego Ramos, Rosa Machado y Marcelo Sutti.

La música también tuvo su espacio durante cada encuentro, presentando en distintas oportunidades a: Georgina Vilte, Ángel Martínez Haza, Gastón Minetti, Patricia Couto, Cecilia Sutti, Julio Lamas, Nahuel Copa, Aníbal Alfaro y Gustavo Kantor.

Además, hubo escritores invitados de otras provincias del NOA, como por ejemplo Candelaria Rojas Paz, de Tucumán y Pancho Cabral de La Rioja.

Cabe destacar que, las próximas presentaciones serán: 16 de marzo, 20 de abril, 18 de mayo, 15 de junio, 20 de julio, 17 de agosto, 21 de septiembre, 19 de octubre, 16 de noviembre y 21 de diciembre.