La Municipalidad propuso la creación de la Unidad de Sindicatura Interna

Fue durante una presentación en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. La Unidad de Sindicatura Interna (USI) es un proyecto integral que tiene por finalidad hacer más eficiente el control de gastos y la toma de decisiones del municipio. Daniel Amador, secretario de Economía, presentó la iniciativa.

La Municipalidad de Salta propuso la creación de la Unidad de Sindicatura Interna (U.S.I) que tendrá por objetivo facilitar el control sistemático y continuo de aspectos contables, presupuestarios, económicos y financieros de la administración municipal. El equipo de gestión que se reunió con la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, estuvo encabezado por Daniel Amador, secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos.

«Es muy importante tomar está iniciativa de crear un organismo que audite. Actualmente los controles se hacen mensualmente y están a cargo del Tribunal de Cuentas. La propuesta que traemos es integral y tiene que ver también con la aplicación de un sistema informático que mejore los procesos de auditoría. En el diseño de lo que estamos presentado tiene que participar el Concejo y esto es el inicio de este trabajo conjunto» precisó Daniel Amador.

La propuesta del Ejecutivo Municipal contempla la inclusión de todas las dependencias municipales. El proyecto busca mejorar el seguimiento de la administración de los recursos locales, que hoy ya se realiza. Este es proyecto ambicioso, completo,  porque es integral, y las USI tienen por cualidad está condición, indicó Amador.

Durante el encuentro con los concejales se acordó trabajar en conjunto en el diagramado de la Unidad, constitución del cuerpo de auditores, alcances y órganos de dependencia. Inicialmente entre las competencias que se nombraron que tendría esta Unidad estarían las siguientes:

Formular recomendaciones tendientes a asegurar el cumplimiento normativo y criterios de economía, eficiencia y eficacia

Realizar informes sobre los actos de erogación de los fondos municipales

Verificar el cumplimiento de las observaciones y recomendaciones efectuadas por la U.S.I.

Se puso a disposición de los concejales de la Comisión de Hacienda el proyecto de creación de la USI para su estudio y propuestas de mejora. En próximas reuniones se avanzará en los detalles de su implementación.