La Municipalidad promoverá plantaciones de árboles Kiri

La especie de origen asiática es apta para plazas y parques debido a sus dimensiones y características de supervivencia. La iniciativa fue solicitada por el Concejo Deliberante mediante proyecto de Resolución.

La Dirección General de Espacios Verdes brindó asesoramiento al proyecto aprobado por el Concejo Deliberante que busca promover la plantación de árboles Kiri, principalmente en plazas y parques.

Al respecto, el director de Espacios Verdes, Shannon Iturrieta, explicó que “el Kiri es un árbol que alcanza 20 metros de altura o más con copa amplia y umbeliforme. Posee hojas acorazonadas de gran tamaño, pudiendo alcanzar una longitud de 60 centímetros. Además, cuenta con una inflorescencia piramidal o estrechamente cónica y mide 50 y 80 centímetros, con flores tubulares que varían del violeta al rosado pálido”.

“Es un árbol de crecimiento extremadamente rápido, muy poco exigente en cuanto a suelos. Prefiere elevadas precipitaciones, aunque se adapta bien a climas más secos con riego suplementario”, destacó el funcionario.

Si bien se lo utiliza principalmente para forestaciones con fines comerciales, para la obtención de su madera liviana para muebles y carpintería de obra, en ciudades se utiliza para forestar grandes parques y plazas, al igual que para enmarcar rutas y avenidas con veredas muy amplias, ya que posee grandes raíces que limitan su uso en aceras convencionales y platabandas angostas”, dijo Iturrieta.

Bondades del Kiri

Tiene capacidad de absorber hasta 20 kilos de anhídrido carbónico y liberar 5 kilos de oxígeno al ambiente.

Tolera sequías, incendios y bajas temperaturas; permitiendo recuperar toda la capacidad del suelo aportando nitrógeno y oxígeno.

Tratamiento legislativo

La Resolución aprobada por el Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la promoción y forestación de la especie arbórea Paulownia Tomentosa o Paulownia Imperial, mayormente conocida como “Kiri”.

La propuesta tiene como finalidad concientizar e impulsar la plantación de dicho árbol en lugares aptos para su desarrollo y crecimiento; especialmente en zonas de alta contaminación.