La Municipalidad presentó nuevos beneficios digitales para los comerciantes

Se trata de la Declaración Jurada online y la Habilitación Comercial Automática. La presentación tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria. Además, se repasaron todas las medidas que vienen apuntalando la recuperación del sector.

La Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) encabezada por su director ejecutivo, Alejandro Levín, presentó ante comerciantes nuevos beneficios para los comerciantes salteños y recapituló el conjunto de medidas que desde el municipio se vienen implementando para fomentar el crecimiento de la actividad. El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Salta.

Luego de que la actividad comercial estuviera suspendida por la pandemia por Covid, la Municipalidad implementó un paquete de medidas tendientes a potenciar la recuperación y fortalecimiento del sector. Este trabajo se realizó atendiendo a las necesidades que presentaban los comerciantes, buscando volver más eficientes los servicios que prestaba el municipio y generar nuevos beneficios.

Además de las medidas que se tomaron durante la pandemia, se implementaron otros beneficios que impactan positivamente en la actividad comercial. Entre esas medidas de gran alcance y vigentes se cuentan:

+   Eliminación de la Tasa de Habilitación Comercial

El comerciante que inicie y culmine su trámite de habilitación dentro de los 6 meses, no abonará el costo de la “Tasa de Inspección para la Habilitación Comercial”. Tampoco se cobrará esta Tasa a los comercios con predios de más de 2.000 m2.

+   Programa Cumplidores

Este es un régimen excepcional y especial de regularización y pago de tributos municipales. Consiste en que los tributos se podrán abonar en 12 cuotas sin interés de financiación. El beneficio se aplicará también a deudas que puedan existir anteriores al 31 de marzo del 2023.

+   Planes de Pagos Online

Permite al comerciante gestionar los planes de facilidades de pago en forma online a través de la página de ARMSa. También este pago de tributos, tasas y sellos municipales se puede hacer por whatsapp.

«Nos interesa que los comerciantes tengan facilidades para regularizar su situación fiscal y fortalecer su actividad. Así presentamos las 12 cuotas sin interés, la declaración jurada online o el nuevo sistema de habilitaciones express. Esto último lo estaremos poniendo en uso en breve» precisó Alejandro Levin. Desde el comienzo de la gestión, ésta se propuso eliminar la burocracia administrativa de los trámites a través de la digitalización de sus servicios.

Con respecto a los nuevos servicios online que ARMSa implementará en el corto plazo, se cuentan la presentación virtual de las declaraciones juradas y las habilitaciones comerciales automáticas.

+ Nuevo Sistema Informático Habilitaciones Comerciales Automáticas

Permite al comerciante realizar su habilitación totalmente online, presentando la documentación y obteniendo de forma inmediata el Certificado de Habilitación. Está pensado para actividades de bajo impacto ambiental y sin afluencia masiva de público. Este tipo de actividades representan el 75% de los comercios de la ciudad.

+   Declaración Jurada Online

Consiste en la simplificación de los procesos de generación y presentación de declaraciones juradas para el comerciante. Será de acceso no presencial solo online, evitando de este modo errores que se puedan dar por mal generación de archivos en las declaraciones juradas.

Estos últimos beneficios digitales, estarán activos el mes que viene, una vez que se hayan finalizado los últimos testeos informáticos de los mismos. “Hoy el equipo de trabajo de la Agencia nos trajo muy buenas noticias. Contar con una habilitación automática nos permitirá resolver más fácilmente un trámite que históricamente fue engorroso. Vemos que vienen haciendo un gran trabajo y faltan muchas más cosas por hacer” señaló Gustavo Herrera presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

La reunión con los comerciantes se extendió por el lapso de dos horas, momento en donde los presentes presentaron preguntas y sugirieron temas futuros sobre los que deberían avanzar.

De la reunión participaron miembros del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, encabezado por su presidente Gustavo Herrera, y los subsecretarios municipales de Habilitaciones Comerciales, Rodrigo Fernandez; de Control Comercial, Matías Muntowyler; Tributaria y Recaudación, Silvina Caineli, y el subsecretario de Control de Recaudación, Victor Alemandi.