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La Municipalidad presentó el Plan de trabajo anual de seguridad vial a familiares de víctimas de siniestros

En este marco, las organizaciones expresaron el apoyo al sistema de control electrónico del tránsito de la ciudad. Además, se detallaron las acciones realizadas desde el inicio de la gestión en materia de prevención, concientización y obras.

La Municipalidad avanza paulatinamente con las acciones diseñadas para el presente año destinadas a fortalecer la seguridad vial en la ciudad. En ese marco, se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales e integrantes de las organizaciones de familiares de víctimas de siniestro viales de la ciudad de Salta.  

En el encuentro, realizado en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal, distintos integrantes de familiares de víctimas se expresaron a favor de la iniciativa del municipio de implementar un sistema de control electrónico del tránsito. 

Resaltaron que un control con cámaras ayudará a salvar vidas humanas y a evitar heridos en los siniestros, puesto que reducirá los siniestros viales y además permitirá un ordenamiento en la circulación vehicular en la ciudad.  

En la oportunidad, las autoridades de la Secretaría de Movilidad Ciudadana  detallaron todas las acciones desplegadas desde el inicio de la gestión de la intendenta, Bettina Romero, en materia de prevención de siniestros viales citando, como ejemplo, la reciente instalación de cinco nuevos semáforos en puntos críticos, demarcación de señales viales horizontales y verticales, colocación de reductores de velocidad y la Educación Vial en las instituciones educativas. 

En tanto, Sonia Méndez, en representación de los familiares de PAVICEI sostuvo: “Como organización no gubernamental apoyamos este nuevo sistema que permitirá salvar vidas y tal como fue con Tolerancia Cero también estaremos sosteniendo los fundamentos para la seguridad vial de todos “. 

Al respecto, el director de Innovación de Jefatura de Gabinete, Federico Dada, expuso ante los familiares el estado crítico de la siniestralidad en la ciudad, la evidencia y antecedentes de cómo en muchas ciudades del mundo los sistemas electrónicos del tránsito mejoran la convivencia vial y reducen los siniestros. “El conductor que excede la velocidad permitida o cruza en rojo un semáforo debe ser sancionado”, afirmó. 

Por su parte, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, destacó que “hoy mostramos lo que queremos hacer este año en cuanto a la interacción con distintos actores de nuestra comunidad buscando la seguridad vial salvando vidas, bajar la cantidad de muertos y lesionados graves siendo política de estado y escuchando las principales necesidades” 

Participaron del encuentro Carla Arévalo, subsecretaría a cargo del Observatorio de la Ciudad de Salta; Federico Di Pietro, jefe del Programa de Planeamiento de Movilidad Ciudadana; Paula Zurita, autora del anteproyecto Registro de Reincidentes Viales en representación de la Fundación Salvemos Vidas; Omar Valdez y Teresa Cardozo por Estrellas Amarillas Salta; y ClaudiaCalisaya, Ana Chávez y Marlene Guaymas por PAVICEI (Padres y Amigos de Victimas de Conductores Ebrios e Irresponsables). 

Estadísticas oficiales  

Se hizo un repaso de las estadísticas que inciden notoriamente para la generación de políticas públicas que mejoren la circulación en la ciudad teniendo en cuenta los múltiples factores que provocan las colisiones en la vía pública. 

Fallecidos en 2022 por siniestros (al 30/10/22) *(Fuente: Ministerio de Salud de Salta) 

-48 personas fallecidas. 

-21 eran motociclistas (44%) y 19 eran automovilistas (39%) 

-1,1 víctimas cada 7 días 

-75% 3 de cada 4 víctimas tenían entre 15 y 44 años 

-40% 4 de cada 5 víctimas fatales eran varones 

-6 de cada 10 de víctimas eran usuarios vulnerables (moto, bici, peatón) 

En 2022 en Capital murió una persona cada 7 días por siniestro vial. 

-La mayoría de las víctimas fatales motociclistas no usaban casco al momento del siniestro. 

-La moto es el vehículo con mayor participación en siniestros. 

-Mayoría de víctimas eran jóvenes varones de entre 25 y 35 años. 

-Días y horas de ocurrencia: domingos entre 12 y 18 horas.  

– La mayoría murieron en el lugar del hecho. 

A su vez se resaltó la importancia del sistema electrónico de control de infracciones que se impulsa desde el municipio con ejemplos claros de como da resultados ampliamente positivos. 

Evidencias sobre la efectividad del control electrónico del tránsito 

El control automatizado del tránsito reduce siniestros con muertes y heridos 

Montevideo:                          

  • Baja de 52% de siniestros con lesionados 
  • Baja de 61% siniestros por cruce con luz roja 

Estudio en 10 países (Australia, Austria, Dinamarca, Francia, Hungría, Israel, Italia, Noruega, Suecia, USA) de reducción en los límites de velocidad e Introducción a gran escala de sistemas automatizados de control de velocidad: 

  • Control electrónico modera las velocidades promedio reales 

Estudio de Pilkington y Kinra (2005) aborda 92 estudios: 

Reducción De Cantidad De Siniestros 

  • -69% (Highways Agency, 1997). Reino Unido 

Reducción De Cantidad De Heridos 

  • -65% (PA Consulting, 2003). Canadá  

Reducción De Cantidad Muertes 

  • -71% (Highways Agency, 1997). Reino Unido 


 

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