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La Municipalidad presentó el Anuario de Turismo 2022

“Estamos transformando esta ciudad para que lidere como destino turístico en la Argentina y en el mundo”, afirmó la intendenta, Bettina Romero, durante el evento. Se destacó una ocupación hotelera promedio del 63%, un estimado de casi 700 mil turistas que arribaron a nuestra capital y una recuperación de la oferta hotelera del 92%.

La Municipalidad de Salta con la presencia de la intendenta, Bettina Romero, realizó un balance sobre las acciones impulsadas durante el 2022, en materia turística en la ciudad. 

En el informe se destacó que ,este año, la ciudad tuvo una ocupación hotelera promedio del 63%, con más de 2.000.000 pernoctaciones y un estimado de casi 700.000 turistas que arribaron a nuestra capital. 

Asimismo, se resaltó una recuperación de la oferta hotelera del 92%. En cuanto a, la gastronomía creció un 18% en los corredores de la ciudad. En el paseo Güemes se informó un crecimiento del 43% y en el paseo Balcarce un 36%.

En tanto, la conectividad aérea se recuperó en un 77% en términos generales, sumando nuevos destinos como Sao Pablo (Brasil), Resistencia, Bariloche y Tucumán.

“Es una gran satisfacción ver los resultados de un gran trabajo por el turismo en la ciudad. Salta tiene un potencial enorme y es con este trabajo articulado que se fortalece. El turismo genera progreso y desarrollo y es todo lo que queremos para Salta”, sostuvo la intendenta, Bettina Romero, al tomar la palabra durante la presentación. 

Además, la mandataria recordó que estamos viviendo un momento de crisis, sin embargo esta industria está creciendo. Y dijo: “Esto es hacer las cosas bien. Estamos transformando esta ciudad para que lidere como destino turístico en la Argentina”. 

Y agregó: “Aquí hay un gobierno dispuesto a trabajar para que estos números positivos sigan creciendo, buscando calidad que es lo que Salta se merece”. 

En la presentación la Municipalidad destacó tres ejes en los que se trabajó, desde el inicio de la gestión, para fortalecer el turismo: la generación de datos; el desarrollo de la oferta y; la promoción del destino para que más personas visiten Salta.  

Dentro de las acciones que se generaron desde la Municipalidad, se resaltó la creación del observatorio turístico. El mismo permitió generar informes mensuales de mediciones del movimiento turístico y el impacto económico en la ciudad.

Acciones impulsadas para fortalecer el turismo en la ciudad: 
  • Puntos para la atención al turista:

La ciudad cuenta con tres Centros de Atención al visitante: las oficinas de Casa de Moldes, del Aeropuerto y una novedosa oficina móvil, que en el 2022 asistió a más de 18.000 turistas. Entre las tres oficinas se registraron alrededor de 48.000 asistencias.

  • Brigada de anfitriones: 

Creamos la brigada de anfitriones para recibir a salteños y turistas que visitan la ciudad. Este año contó con la participación de 107 alumnos, que tuvieron su primera experiencia profesional. Se brindó atención a unos 15.000 turistas. 

  • Conociendo mi Ciudad: 

Este programa destinado a escuelas, centros deportivos y colonias de vacaciones, alcanzó a más de 3.200 niños y niñas de la ciudad y el interior de la provincia, que tuvieron la posibilidad de recorrer los principales atractivos turísticos de la ciudad.

  • Sellos Salta Ciudad: 

Se crearon los sellos Salta Ciudad apostando a la mejora de los servicios turísticos en la capital, con un total de 617 empresas con el sello Salta Ciudad Responsable, 195 empresas con el sello Salta Ciudad Sustentable y 127 empresas con el sello Salta Ciudad Amigable. 

  • Trabajo articulado por el turismo sustentable: 

Junto a la Asociación de Hoteles de Turismo, se trabajó en la sostenibilidad del destino colaborando en la implementación del programa: Hoteles más verdes. Actualmente son 13 los hoteles certificados en los niveles bronce, plata y oro.  

Además, doce establecimientos gastronómicos obtuvieron el sello Cocinar del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Esta acción permite fortalecer la gastronomía identitaria, generando acciones de sostenibilidad y la mejora de sus procesos internos.

Asimismo, dos hoteles de la ciudad (Hotel Alejandro I y Casa Real) fueron representantes en el Torneo Federal de Chef y el Restaurante El Baqueano estuvo entre los 100 mejores de Latinoamérica.

  • Capacitación para una atención de calidad: 

Se trata de un ambicioso Plan de Formación Turística denominado “Salta Ciudad Te Prepara”, que se implementó por primera vez. A través de este programa se logró capacitar a más de mil personas en 17 cursos turísticos. 

  • Nueva Oferta para una ciudad renovada: 

A través de las 96 mesas de productos y con la participación de más de 570 participantes se crearon 45 nuevas experiencias para disfrutar de la ciudad.  

Con este plan de competitividad se acompañó a nuevos emprendedores para facilitar el desarrollo de sus proyectos e incrementar la oferta de la ciudad. 

Este proceso tendrá continuidad con los Microcréditos Turísticos que obtuvieron más de 90 postulantes. 

  • Los Nuevos Productos Turísticos: 

Salta Ciudad de las Peñas se trabajó articuladamente con las 16 peñas de la ciudad para potenciar su identidad cultural, su promoción y fortalecimiento. Se entregaron más de 75.000 pasaportes peñeros. 

  • El mapa de la cerveza y ciudad KM 0 de la ruta del vino:

Se desarrolló con 32 cervecerías artesanales en la capital y 11 experiencias vinculadas al mundo de la cerveza.

En tanto, la ciudad de Salta KM 0 de la ruta del vino, se llevó adelante con 10 experiencias enoturísticas, posicionando a la capital como un destino con experiencias enogastronómicas, un mapa de vinotecas y eventos vinculados al vino. 

  • Promoción Turística de la ciudad:

Desde la Municipalidad se hace una importante inversión en la promoción de la ciudad con la finalidad de posicionarla como unos de los principales destinos turísticos de la Argentina. 

En esa línea, se estuvo presente en 26 Ferias y workshop de promoción turística y se realizaron seis caravanas de promoción. Se visitaron más de 17 ciudades de la Argentina y se realizaron presentaciones de destino en Buenos Aires y Mendoza. 

Además, la ciudad participó de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), una de las más importante de la región y una de las seis más importantes del mundo. En donde Salta por segundo año consecutivo, tuvo un stand de promoción propio.